Curso en línea de Fundación Manantial

Reflexiones sobre la salud mental desde las artes, la filosofía y la psicología

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, organiza desde este lunes, 21 de septiembre, y hasta el 25 de septiembre, el curso en línea ‘Literatura y locura: cinco formas de nombrar la ausencia’, formación enmarcada en los cursos de verano-otoño de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que se reflexionará sobre las diferentes formas y lenguajes que adopta el concepto de ausencia y el impacto que tiene en la forma de relacionarnos con las cosas que nos ocurren.

Como explica la Fundación, “una reflexión de fondo recorrerá todo el curso: la imposibilidad de trazar una frontera geográfica, una marca visible, entre la locura y la cordura. Algo que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de manifiesto de forma muy evidente. Para ello, los límites y fronteras entre estos dos territorios, los que conforman el binomio ausencia-presencia, locura-cordura, serán explorados desde diferentes disciplinas como la literatura, la filosofía, el periodismo, el cine, la psiquiatría, la psicología y la música”.

Reflexiones en la pandemia

El curso, dirigido por Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial, y la escritora y periodista Laura Ferrero, analizará en profundidad algunos de los temas esenciales en el ámbito de la salud mental, caso del duelo, el suicidio, el estigma, la incomunicación, el trauma o la resiliencia.

Para ello, y entre otros ponentes, el curso será impartido por Ángeles González-Sinde, ex ministra de Cultura, escritora, guionista y cineasta; el escritor y periodista Juan José Millás; Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, licenciada en Medicina e impulsora del primer Plan de Prevención del Suicidio en España; Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid; y los escritores Marta Sanz y Manuel Vilas.

Como concluye la Fundación, “en el momento actual estamos viviendo una experiencia marcada por varias de las expresiones y conceptos que se tratarán en el curso: la soledad, la distancia, el atravesamiento y el impacto de experiencias traumáticas, el vacío. La irrupción de una pandemia mundial nos ha hecho buscar nuevos sentidos y nuevas definiciones a estos conceptos”.

Para consultar el programa clica aquí.

Para inscribirte en el curso clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?