Nuevo centro de Avelaíña Salud Mental en Ponteareas (Pontevedra)

Rehabilitación psicosocial y laboral en salud mental en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

Avelaíña Salud Mental, miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral en la localidad de Ponteareas (Pontevedra), a través del cual ofrecerá atención a pacientes con trastorno mental de las comarcas de A Paradanta, O Condado y Salceda de Caselas.

Como informa la Asociación, el nuevo Centro supone un «salto cualitativo en la atención a las personas con problemas de salud mental de estas comarcas y surge a consecuencia de la saturación de nuestro Programa Achego, que estaba precisando de una atención más continuada a las personas participantes».

Concretamente, el Programa Achego, puesto en marcha en 2016, es una iniciativa pionera con el que, partiendo de un entorno sociofamiliar y comunitario más cercano a las personas afectadas, se ofrecía una respuesta innovadora a la necesidad de atención especializada en salud mental en el medio rural.

El nuevo Centro acoge en sus 314 m2 una sala de equipo, un despacho para la psicóloga, un taller ocupacional y una sala polivalente. Y dada su ubicación próxima a la estación de autobuses de la localidad facilitará la asistencia de unos usuarios residentes en un territorio eminentemente rural, con una gran dispersión poblacional y transporte escaso, facilitando así su autonomía e inclusión en la comunidad.

Así, el Centro, que inicialmente contará con 30 plazas concertadas por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para personas con trastorno mental grave, permitirá mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares dentro de su entorno comunitario, así como dar a apoyo a las familias y prestar servicios de rehabilitación psicológica y social mediante una atención integral.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?