Concurso de Relatos Cortos ‘En un Rincón de la Memoria’ de AFAGA

Relaciones intergeneracionales y alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de la novena edición de su Concurso de Relatos Cortos ‘En un Rincón de la Memoria’ para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa que, solo en nuestro país, afecta a más de 200.000 familias.

En esta edición, y debido a la emergente conciencia social entorno al edadismo, el tema seleccionado para el certamen es la ‘intergeneracionalidad’. Y es que, como explica AFAGA, “las relaciones intergeneracionales ayudan a reducir la discriminación basada en la edad y aumentar la empatía, el aprendizaje y el entendimiento mutuo entre generaciones. Esto puede ayudar a crear un mundo más inclusivo y equitativo para personas de todas las edades. Además, para las personas que sufren algún tipo de demencia neurodegenerativa, estas relaciones proporcionan una fuente extra de estimulación y apoyo emocional”.

Hasta el 17 de mayo

El concurso está abierto a la participación de toda la población mayor de 16 años, admitiéndose un único relato original e inédito por participante escrito en castellano o en gallego que trate sobre las ventajas de las relaciones intergeneracionales para jóvenes y mayores, muy especialmente en un contexto de demencia.

Los organizadores explican que “es el noveno año que presentamos este concurso y lo hacemos muy orgullosos de cómo funcionó en anteriores ediciones, en las que escritoras y escritores de todo el país compartieron no solo su buen hacer con la palabra, sino también sus reflexiones y emociones personales en relación a los temas a tratar. Recibimos siempre relatos que muestran talento, emotividad e interesantes observaciones sobre el envejecimiento y sus cuitas, de las que aprendemos e interiorizamos importantes conceptos”.

El premio contemplado para cada una de las dos categorías del certamen –castellano y gallego– es una tableta, un eBook o un smartwatch a elección del ganador.

Para consultar las bases pincha aquí –el plazo finaliza el miércoles 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?