Mayor ratio de enfermeras por habitantes

Respaldo de la FEFQ a la ‘Ley de Seguridad del Paciente’ de SATSE

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para respaldar públicamente la ‘Ley de Seguridad del Paciente’ que, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), está impulsando el Sindicato de Enfermería (SATSE) para que se garantice una cociente adecuado de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Como informa la FEFQ, “coincidimos con el Sindicato de Enfermería en la necesidad de contar con el número necesario de enfermeras y enfermeros en los distintos centros sanitarios para que los cuidados y atención que ofrecen a las personas afectadas por una enfermedad crónica, como es la fibrosis quística, sea la mejor posible y reúna todas las garantías de seguridad”.

Así, continúa la Federación, “entendemos que no es justo que España no esté ‘a la par’ de Europa en cuanto a número de profesionales de Enfermería por habitante, lamentando que la ratio en nuestro país sea de 5,3 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cercana a nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes”.

Acabar con la inequidad

En el comunicado, la FEFQ se alinea con SATSE en la necesidad de que se tomen medidas para garantizar la misma atención sanitaria y cuidados en todas las comunidades autónomas y, por tanto, que se acabe con la inequidad y desigualdad existente en la actualidad. Al respecto, ambas organizaciones coinciden en que la asistencia sanitaria no debe ser mejor o peor en función del lugar de residencia de una persona.

El respaldo público de la FEFQ a la ‘Ley de Seguridad del Paciente’ impulsada por SATSE se ha fraguado tras el encuentro mantenido entre ambas organizaciones dentro del plan de trabajo ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’ del Sindicato, con el que se pretende lograr un cociente –o ‘ratio’– seguro de pacientes por cada enfermera/o a través de una normativa estatal que se espera pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados en los próximos meses.

En este contexto, SATSE ya ha mantenido encuentros con otras asociaciones de pacientes y usuarios, caso de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la  Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), miembros de Somos Pacientes, y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Como concluye la FEFQ, “todas estas asociaciones han dado ya su respaldo a la campaña de SATSE, algo que desde la organización sindical se valora muy positivamente al estar convencida de que la suma de apoyos hace más posible que la norma sea una realidad”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?