ConArtritis está trabajando en la creación de un Grupo de Ayuda Mutua Nacional

SAIPAR: resuelve tus dudas en torno a las enfermedades reumáticas

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha atendido durante el primer semestre de 2022 a través de su Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) a un total de 159 personas que solicitaron información sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis; pidieron asesoramiento jurídico y laboral o ayuda para gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad; o recibieron apoyo psicosocial, realizando para ello 231 atenciones.

Concretamente, informa la Coordinadora, “en lo que llevamos de año, las mujeres con una edad media de 48 años y con artritis reumatoide son las que más han reclamado el servicio, representando el 85% de las atenciones. Las principales dudas que plantean están relacionadas con su enfermedad y la solicitud del certificado de discapacidad”.

Grupo de Ayuda Mutua

Además de la resolución de dudas y el ofrecimiento de herramientas de ayuda, el SAIPAR también presta apoyo y acompañamiento, muy necesarios dado el impacto que tienen las enfermedades reumáticas inmunomediadas sobre la vida de los afectados.

De hecho, tal y como ha detectado ConArtritis a través de este Servicio, el dolor es el aspecto que más afecta a los pacientes, seguido de la inflamación y del agotamiento físico y mental. Unos efectos que “repercuten en gran medida en su calidad de vida y en su estado emocional –indica la Coordinadora–, lo que a su vez les puede ocasionar problemas en sus relaciones familiares, en su entorno social y en su vida laboral. Por lo general, son personas que necesitan ser escuchadas y comprendidas, algo que encuentran en las atenciones de SAIPAR y también en otros servicios que ofrecemos, como es el de psicología”.

Es más; con objeto de mejorar la atención y cuidado del colectivo, ConArtritis está trabajando para crear un Grupo de Ayuda Mutua Nacional en el que personas de cualquier parte del país puedan reunirse en línea, compartir sus experiencias con la enfermedad y recibir apoyo e información de otras personas en una situación similar a la suya.

El Servicio, enmarcado en el Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y subvencionado por Fundación ONCE, continuará desarrollando su labor en este 2022 siempre bajo cita previa y a través del teléfono 915 352 141, el teléfono 644 007 718 –vía WhatsApp–, la dirección de correo electrónico saipar@conartritis.org y videoconferencia.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Paloma Barreiro dijo:

    Gracias. Hoy, 19/03/2023, viendo el programa » Q me pasa Dr.», he conocido vuestra página.
    Parte de mi familia, padecemos Espondilitis anquilosante, y espondiloartritis, asociado al gen HL27. ESTOY INTERESADA en toda la información q nos beneficie. De nuevo, Gracias.
    Mi sobrino, concretamente y más afectado, padece Espondilitis anquilosante desde los 15 años, con uveitis y operado de catarata desde bien joven. Ha podido trabajar poco, porque su enfermedad se lo está impidiendo, para ordenadores, conducir y cargas. Él podría pedir una pensión? tiene 40 años.

    Responder