La prevalencia de disfunción sexual en los pacientes se eleva al 43,1%

Resuelve tus dudas sobre esclerosis múltiple y sexualidad

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Roche ha puesto en marcha ‘Esclerosis Múltiple y Sexualidad’, nueva página web en la que los pacientes afectados por esta enfermedad crónica del sistema nervioso central podrán resolver sus dudas de la mano del sexólogo José Bustamante.

Como explican los impulsores de la iniciativa, “estudios realizados confirman que las personas con esclerosis múltiple pueden tener más problemas en sus relaciones sexuales. Es normal que los síntomas de la enfermedad pueden disminuir la libido o hacer que la actividad sexual sea agotadora. Según datos estimados, la prevalencia de disfunción sexual entre la población con esclerosis múltiple fue del 43,1%”.

Las complicaciones derivadas de las lesiones en el sistema nervioso pueden afectar a las relaciones sexuales. Así, algunos de los efectos primarios potenciales de estas lesiones son la disminución o ausencia de deseo sexual; la alteración en las sensaciones corporales, caso del entumecimiento, dolor o hipersensibilidad; y una menor frecuencia o intensidad de los orgasmos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se presenten problemas secundarios, tanto psicológicos –entre otros, depresión, deterioro cognitivo y pérdida de concentración– como físicos –fundamentalmente fatiga y rigidez muscular– que pueden repercutir en el deseo sexual.

Ni bulos ni mitos

Es más; además de la sintomatología común para ambos sexos, la esclerosis múltiple puede provocar síntomas específicos tanto en mujeres como en varones, pudiendo aparecer en el caso de las primeras sequedad vaginal, disminución del tono de los músculos vaginales e ingurgitación del clítoris. Por su parte, y por lo que refiere a los varones, pueden llegar a presentar disfunción eréctil y problemas con la eyaculación.

Sea como fuere, “no hay que centrarse siempre en los aspectos negativos ni en los bulos y mitos que se pueden encontrar fácilmente en una breve búsqueda de internet. De hecho, la información puede ser la mejor arma frente a las adversidades y los miedos, y la palanca que refuerce el vínculo entre una pareja. Es siempre recomendable que la primera fuente informativa sea el personal sanitario y que los afectados se apoyen en las asociaciones de pacientes y en su entorno cuando lo necesiten”, destaca Roche.

De la misma manera, la comunicación constante para trazar y descubrir nuevas rutas puede resultar primordial a la hora de crear el espacio de intimidad y complicidad que los pacientes necesitan en tus relaciones íntimas frente a la esclerosis múltiple. Además, la intimidad física contribuye a que se establezca una intimidad emocional y provoca un efecto profundo en el bienestar de la pareja.

Para acceder a la web ‘Esclerosis Múltiple y Sexualidad’ pincha aquí.

– A día de hoy, 48 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?