Recomendaciones para su prevención y detección temprana

¿Sabes cuáles son las comorbilidades más comunes en la diabetes?

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado, en colaboración con la compañía farmacéutica Bayer, un documento con información y recomendaciones sobre las comorbilidades más comunes en la diabetes, caso, entre otras, de los episodios cardiovasculares, la retinopatía diabética, la enfermedad renal o la disfunción sexual.

Como destaca FEDE, “un mayor conocimiento e implicación de los pacientes sobre estas comorbilidades puede ayudar a prevenirlas y/o detectarlas de forma temprana y facilitar a los profesionales sanitarios la realización de un mejor abordaje terapéutico con mejores resultados en salud”.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país se registraron en 2019 un total de 9.664 muertes atribuidas directamente a la diabetes. Una cifra de por sí muy significativa que, sin embargo, resultaría notablemente superior en caso de sumar los decesos provocados por sus complicaciones.

Por ello, y con objeto de lograr una mejor prevención y coordinación para, en definitiva, optimizar la gestión de las comorbilidades, desde FEDE se ha trabajado para identificar las líneas de acción que deben abordarse por parte del sistema sanitario, los profesionales sanitarios implicados y los pacientes. Un trabajo que, entre otros frutos, ha permitido la publicación del documento ‘Diabetes y comorbilidades’. No en vano, recuerda la Federación, “un paciente bien informado registra mayor adherencia al tratamiento y disminuye el riesgo de otras patologías relacionadas”.

Para consultar el documento clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?