Cuento educativo de Salud Mental CyL

‘Salud de Villarriba’ para normalizar los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Salud de Villarriba’, iniciativa con la que busca normalizar los problemas de salud mental entre la población a través de un cuento educativo.

Como explica Ángel Lozano, gerente de Salud Mental CyL, “hemos querido trasladar a este formato narrativo el día a día de muchas de las personas que forman parte de la sociedad, rural o urbana, de Castilla y León y que están totalmente incluidas en la comunidad. El objetivo, como siempre, es normalizar y sacar del ‘secretismo’ los problemas de salud mental, así como presentar las enormes capacidades y oportunidades vitales de aquellas personas que cuentan con un diagnóstico”.

El cuento ‘Salud de Villarriba’ se desarrolla en un pueblo ficticio de Castilla y León en el que conviven 10 personajes que, además de gran parte de sus intereses y aficiones, comparten algún tipo de problema de salud mental. Unos personajes inspirados en personas reales que forman parte de alguna de las 11 asociaciones o 18 delegaciones rurales del movimiento asociativo de la Federación.

Vidas auténticas

Lozano destaca que con el “ejemplo de sus propias vidas se pretende poner de relieve siempre a la persona por encima de cualquier otra circunstancia, como es tener una patología del tipo que sea, pero especialmente de salud mental, que aún sigue siendo una etiqueta limitante para una gran parte de la sociedad”.

Todo ello a pesar de que, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el primer año de pandemia hasta un 6,4% de la población de nuestro país ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, fundamente por ansiedad (43,7%) o depresión (35,5%). No en vano, los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc., han tenido un impacto muy negativo en la salud mental de la población.

Así, indica Sergio Ramírez Ituero, autor del cuento, “los lectores van a encontrar personajes basados en vidas auténticas de personas reales. Podrán sumergirse en el día a día de personas con experiencia propia en salud mental y conocer cómo es su vida. Esperamos que con esta visita a uno de los pueblos más ‘saludables’ puedan aventurarse en la vida de cada uno de sus personajes, saber algo más sobre lo que habita en su mente y que disfruten tanto como ellos de la vida”.

Es más; con la compra y lectura de este libro, concluye Ángel Lozano, “se estará ayudando a dar visibilidad y difusión a la salud mental y a promover un abordaje de la misma alejado de estereotipos, prejuicios y estigmas. Y todos los beneficios de su venta irán destinados a los diferentes programas y proyectos desarrollados por nuestra entidad, especialmente en el entorno rural”.

Para comprar tu ejemplar del cuento en formato impreso o digital clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?