La Federación ofrece atención a más de 5.000 personas

Salud Mental Canarias: 20 años de defensa de los derechos de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Canarias, miembro de Somos Pacientes, celebra 20 años de labor representando al movimiento asociativo dedicados a los trastornos mentales en el archipiélago y defendiendo los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

Como explica Enrique González, presidente de la Federación, “históricamente hemos sido silenciados o se ha decidido por nosotros. Cuando aparece un problema de salud mental es muy fácil perder la confianza en nosotros mismos, delegar la responsabilidad de lo que nos pasa, y eso puede llevar aparejado la pérdida de nuestros proyectos de vida. Gracias al movimiento asociativo hemos recuperado un espacio donde nuestra voz es escuchada y validada, y podemos tomar nuestras propias decisiones, recuperando entonces nuestra confianza y volviendo a poner el foco en nuestro potencial para el desarrollo de nuestro proyecto vital, además de poder reivindicar nuestros derechos y proponer mejoras en el ámbito de la salud mental, desde nuestro saber como expertos por experiencia propia”.

Movimiento isleño

Salud Mental Canarias fue instituida por un grupo de familiares que unieron sus fuerzas y se organizaron para afrontar los cambios asociados a la reforma psiquiátrica de la década de 1980.

Concretamente, Soledad García – Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Salud Mental)– y Raquel Arozena –Asociación Salud Mental Atelsam– en Tenerife, Jesús María Fernández –Asociación Salud Mental ‘El Cribo’– en Lanzarote, Carmen Suárez – Asociación Salud Mental AFESur– en Gran Canaria, María de la Paz Magdalena –Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma (AFEM La Palma)– en La Palma, y Matías López –Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN)– en Fuerteventura, lideraron la creación de las asociaciones de familiares en sus respectivas islas e impulsaron la creación de los primeros recursos para la atención a la salud mental en Canarias, comenzando por los centros ocupacionales.

Como destaca Salud Mental Canarias, “desde entonces, el camino ha sido complejo, dando pasos de lucha y reivindicación para que la salud mental sea una prioridad. Son numerosos los avances que han ido aconteciendo a lo largo de 20 años, desde la creación de una red sólida de recursos y servicios en la mayoría de las islas, la evolución desde un modelo asistencialista a un modelo comunitario de atención, hasta el desarrollo del primer Plan de Salud Mental de Canarias en 2019”.

A día de hoy, las entidades que conforman la Federación ofrecen atención a más de 5.000 personas con el fin de contribuir a sus procesos de rehabilitación y recuperación. Una Federación que, entre otros hitos, ha logrado la incorporación de personas con experiencia propia a los órganos de gobierno de las entidades para su representación, toma de decisiones y participación.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?