Guía de ATELSAM Salud Mental

Salud mental con perspectiva de género

Publicado el por Somos Pacientes

Salud Mental Atelsam, miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de Salud Mental con Perspectiva de Género’, una herramienta para la sensibilización y formación en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de los trastornos mentales.

La Guía incluye información sobre los conceptos del género, la interseccionalidad, la violencia de género, la problemática específica de las mujeres con problemas de salud mental y los factores negativos que suelen asociarse a ellas, como la sobreprotección, el estigma, el rol de cuidadora, la dependencia emocional, los cánones de belleza, etc.

Análisis previo

La Guía ha sido publicada a partir de los resultados alcanzados en el ‘Análisis de la situación de los recursos y programa familias por sexo y con perspectiva de género‘ elaborado por la Asociación, en el que entre otras conclusiones se observa que el uso de los recursos en salud mental por los varones es muy superior al de las mujeres.

Por ello, y además de ofrecer herramientas para identificar situaciones que generen desigualdad de género y mejorar las intervenciones y el trabajo diario del personal de las asociaciones de pacientes, la Guía tiene por objetivo la generación de redes de contacto y coordinación entre las organizaciones, entidades e instituciones en pro de la igualdad.

Para descargar la Guía clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?