Para pacientes con trastornos mentales, sus familiares y sus cuidadores

SALUD MENTAL España retoma su ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha retomado, tras implementar un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19, su ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’, iniciativa financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), para todas las asociaciones de pacientes federadas que así lo hayan solicitado.

Como destaca SALUD MENTAL España, “para las personas con un trastorno mental estos viajes son una oportunidad de sentirse independientes, dueñas de sus propias decisiones y alejadas del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía”.

Respiro familiar

En su presente edición, el ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’ ha posibilitado viajar en los 10 turnos realizados a un total de 144 personas de 12 asociaciones de pacientes. Sin embargo, y dado que el IMSERSO ha ampliado la ejecución del programa hasta el mes de marzo, se abre la posibilidad, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, de que puedan viajar nuevos grupos entre los meses de febrero y marzo, ofreciéndose así la oportunidad de acceder a este recurso a las entidades que todavía no lo hayan solicitado.

Para ello, SALUD MENTAL España ha elaborado un protocolo de prevención y reducción de riesgos frente a la COVID-19, protocolo que como explica María Prieto, técnica del Área de Administración de la Confederación, “se ha remitido a todas las entidades y nos ha permitido seguir ofreciendo este programa, tremendamente beneficioso para la salud mental de las personas usuarias, sin poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas que participan. Y además, también hemos procurado la contratación de un seguro de cobertura de cuarentena por la COVID-19”.

En este contexto, debe recordarse que el programa, además de beneficiar a los propios pacientes, se presenta como un recurso de respiro para sus familiares y cuidadores.

Como concluye Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación, “el rol de la persona cuidadora suele ser agotador desde el punto de vista físico, pero sobre todo mental. Un agotamiento que, bajo las circunstancias del confinamiento se ha podido ver incrementado, por lo que estos programas de vacaciones también otorgan a estas personas unos días de descanso en esta tarea de cuidar. Así se justifica aún más la necesidad de hacer un esfuerzo por ofrecer este recurso siempre que las circunstancias lo permitan. No podemos dejar de responder a nuestras personas usuarias, pero tampoco a quienes les cuidan y para quienes estos viajes suponen un beneficio para su salud mental”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?