Programa de Intervención para Familiares de Personas con Trastorno Mental

Salud mental, la importancia de cuidar a la familia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Melillense de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Melilla), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un ‘Programa de Intervención para Familiares de Personas con Trastorno Mental’ con el objetivo de dotar a los familiares de pacientes de las herramientas y habilidades para comprender los trastornos mentales y mejorar su comunicación con el afectado.

El Programa, que se desarrollará a través de la Escuela de Familias y los Grupos de Ayuda Mutua de la Asociación, tiene una duración de un año, si bien el objetivo es contar con este servicio de forma permanente. No en vano, como recuerda FEAFES Melilla, las familias constituyen el principal recurso de cuidado y apoyo, lo que en ocasiones les puede desbordar, suponiendo dificultades, tensiones y sobrecarga a largo plazo.

Por ello, el Programa presentará como objetivos principales la adquisición de información sobre estos trastornos; la mejora en el manejo de los conflictos y el trato con el paciente con el que conviven, mejorando la comunicación y el clima familiar; la aportación de un espacio de respiro familiar que ayude a establecer lazos con otros usuarios en la misma situación; y la concienciación y redefinición del papel del familiar como agente de cambio.

Para participar en el Programa o solicitar más información sobre el mismo contacta con los organizadores en los números de teléfono 951 327 085 o 627 112 412 o en la dirección de correo electrónico amelfem@gmail.com.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?