Guía de Salud Mental CyL

Salud mental y bienestar en el trabajo: adaptaciones y buenas prácticas para empresas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas. Salud Mental y Bienestar en el Trabajo’, documento dirigido al tejido empresarial con el objetivo de impulsar la inclusión laboral real de las personas con discapacidad psicosocial o problemas de salud mental.

Como explica Ángel Lozano, gerente de la entidad, “desde el movimiento asociativo llevamos detectando durante años cómo la salud mental se coloca en la tasa más baja de empleabilidad entre los colectivos de la discapacidad. Por ello, desde nuestras áreas de Empleo se decidió abordar un análisis real de la situación y generar un documento en el que aportar soluciones y ayudas dirigidas principalmente al tejido empresarial”.

Mejorar el clima laboral

La guía surge de un primer trabajo de campo en el que, gracias al apoyo de Fundación ONCE, cuatro técnicos de empleo de entidades de la Federación y responsables de las áreas de Recursos Humanos de cinco empresas que ya participaban en algunos programas de empleo del movimiento asociativo analizaron el trabajo realizado para adaptar los entornos laborales de personas con discapacidad psicosocial y sus resultados.

Fruto de este análisis se han detectado dos realidades que, cuando menos a nivel empresarial, limitan la inserción laboral de los pacientes con trastornos mentales: la falta de información profesional sobre salud mental, y el estigma que persiste en torno a las personas con un problema de salud mental.

De hecho, la percepción social y empresarial en cuanto a la salud mental y su implicación en las empresas se caracteriza por una falta de definición sobre qué adaptaciones deben realizarse para favorecer la contratación de este colectivo. No en vano, apunta Lozano, “si bien la realización de adaptaciones para otras discapacidades de tipo físico o sensorial es más visible y ‘medible’, en cuestiones relacionadas con el malestar psíquico es verdad que las necesidades suelen variar y ser bastante personalizadas”.

De ahí la importancia de la nueva guía, en la que, además de una serie de propuestas de adaptación del entorno laboral, se incluyen cuestionarios que permiten evaluar el nivel de accesibilidad de la empresa para personas con problemas de salud mental. Y es que esta evaluación “es el punto de partida para mejorar las cosas y le va a ser muy útil a los equipos profesionales”, apunta el gerente de Salud Mental CyL, que también destaca “otro capítulo dirigido a la mejora del clima laboral con el objetivo de aumentar el bienestar de la empresa y de las personas trabajadoras, muy importante en un momento histórico como el que estamos viviendo y que puede redundar de manera importante en la disminución de bajas laborales y, por tanto, en la mejora de la productividad”.

Para descargar la guía pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?