Campaña ‘12 píldoras informativas de la FEFQ’

Salud sexual y reproductiva en la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, dedica el mes de noviembre de su campaña ‘12 píldoras informativas’ a la salud reproductiva, importante indicador del grado de salud general de todas las personas y de su satisfacción con la vida.

Como recuerda la FEFQ, “la salud sexual está encaminada a la consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad y las relaciones personales. Dentro de la ella se incluye la salud reproductiva, que trata de la capacidad de los individuos y parejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad para decidir de una manera responsable e informada”.

Hablemos de sexo

A día de hoy son muchas las personas con fibrosis quística que disfrutan de una vida sexual plena y han formado una familia. Sin embargo existen algunas consideraciones respecto a la sexualidad que deben ser tenidas en cuenta por los pacientes, caso del esfuerzo físico, de algunos posibles efectos relacionados con la medicación, o de los efectos psicológicos derivados de la enfermedad.

En este contexto, la FEFQ ha publicado la guía Hablemos de sexo para resolver las dudas y mejorar la información de los jóvenes respecto a su sexualidad y en la que, entre otros temas, se aborda la ‘FQ y respuesta sexual’, la ‘FQ y reproducción’ y ‘Los anticonceptivos: eficacia, ventajas e inconvenientes y repercusiones en FQ’.

También, destaca la FEFQ, “la cuestión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) debe ser tenida especialmente en cuenta y no relajar las medidas de protección por pensar únicamente en la anticoncepción o en que puede haber pocas probabilidades de tener un embarazo no deseado debido a la FQ. Las ITS pueden tener importantes consecuencias en la salud de los pacientes, así como suponer, en algunos casos, la contraindicación para un trasplante”.

Por su parte, y por lo que refiere a la fertilidad, la enfermedad afecta de manera significativa a la capacidad reproductiva de los pacientes, tanto mujeres como varones. Sin embargo, y gracias a los avances alcanzados en los últimos años en el campo de la medicina reproductiva, muchas de las dificultades derivadas de la enfermedad se pueden superar.

Asimismo, concluye la Federación, “en el caso de que ambos progenitores sean portadores de la fibrosis quística, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) ofrece la posibilidad de examinar el embrión antes de su colocación en el útero para determinar la presencia de genes FQ en el ADN. Este es un procedimiento necesario en el caso de parejas que ya han tenido algún hijo o hija con la enfermedad y quieren volver a tener descendencia”.

Para más información sobre esta ‘píldora’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?