Guía en lectura fácil de Down España

Salud y sexualidad son tus derechos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado ‘Salud y sexualidad son tus derechos’, guía en lectura fácil para explicar a las personas con discapacidad intelectual su derecho a la salud y la sexualidad, recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y que, si bien de gran relevancia, suele quedar relegado por diferentes circunstancias.

El manual nace del curso en línea ‘Salud y sexualidad son tus derechos’, llevado a cabo por las entidades de la Federación con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la participación de 165 jóvenes con síndrome de Down.

Como informa Down España, “durante el curso, en el que se han combinado distintos recursos didácticos, se ha explicado a los participantes cuáles son sus derechos, cuál es su responsabilidad, qué es la Convención Internacional de las personas con Discapacidad, y cuál es el papel que juegan las familias, las asociaciones y la sociedad en general en la defensa y garantía de los derechos de las personas del colectivo”.

Concretamente, el curso se enmarca en el programa ‘Mis derechos: Formación on line sobre derechos humanos para jóvenes con síndrome de Down’ de la Federación para divulgar, promover y proteger los derechos humanos de las personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual a través de acciones que les capaciten para conocer, ejercer y defender sus derechos.

Como concluyen dos de los participantes en el curso, “mi responsabilidad es conocer mis derechos y defenderlos. Así es más fácil que todos los respeten y me consideren como un adulto con capacidad sexual y poder tener información sobre mi salud”; y “hacer valer nuestros derechos significa que tenemos que hacernos respetar, con posibilidad también de respetar a los demás y conseguir con esfuerzo y autonomía lo que cualquier persona quiere, tener pareja, una vida íntima, contar con los apoyos que necesite para vivir como quiere dentro de la sociedad”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?