Sobre educación, empleo, ética, atención temprana y tecnología en las aulas

Discapacidad: seminarios en línea para afrontar la nueva normalidad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes, 16 de octubre, el seminario en línea ‘La vuelta a las aulas: desafíos y retos’, primero de los cinco programados hasta final de año para reflexionar y afrontar con más perspectiva la ‘nueva normalidad’ consecuente con la pandemia.

Como explica Plena inclusión, en estos encuentros se abordarán temas de interés general sobre el día a día de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. El objetivo es aportar herramientas útiles que permitan conocer mejor los cambios generados en ámbitos como los de la educación, el empleo, la ética, la atención temprana o el uso de la tecnología en las aulas.

Desafíos y retos

El seminario ‘La vuelta a las aulas: desafíos y retos’, que como el resto de encuentros se celebrará en horario de 12:00 a 14:00 horas a través de la plataforma Zoom, analizará una enorme diversidad de situaciones y presentará experiencias sobre cómo se están organizando los centros escolares, qué propuestas pueden ser interesantes para el resto y qué dificultades encuentran.

El segundo, titulado ‘Reducción de restricciones y ética’, se celebrará el viernes 23 de octubre y tratará sobre qué son las restricciones desde una perspectiva ética y jurídica, así como sobre las buenas prácticas puestas en marcha por distintas asociaciones de pacientes.

Atención temprana

Por su parte, en el encuentro ‘Atención temprana en tiempos de pandemia’, programado para el viernes 6 de noviembre, se presentará la encuesta de teleintervención en la que han participado más de 600 familias. También tendrá lugar un debate entre familias y se compartirán tres experiencias durante la crisis.

El seminario ‘Tecnología en el aula’ se celebrará el viernes 20 de noviembre y ofrecerá claves y orientaciones a docentes, así como una guía en la que se incluyen las herramientas de apoyo disponibles.

Finalmente, el quinto y último seminario, titulado ‘El futuro del empleo’ y programado para el viernes 11 de diciembre, analizará las oportunidades laborales que se presentan en el nuevo mercado laboral y cómo asegurar que las personas con discapacidad intelectual no se quedan fuera.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?