Lipodistrofias

Servicio de Asesoramiento Dietético de AELIP para pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Internacional de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un Servicio de Asesoramiento Dietético (SAD) para pacientes afectados por lipodistrofias y sus familiares.

Como informa AELIP, “con este servicio pretendemos ofrecer a los pacientes y familiares la posibilidad de disponer de un asesoramiento sobre dietas adecuadas para personas que conviven con estas patologías, siempre teniendo en cuenta que las lipodistrofias son enfermedades progresivas para las que actualmente no hay cura ni tratamiento que pueda regenerar el tejido adiposo”.

En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que “la morbilidad de estas entidades –continúa la Asociación– mejora con la intervención temprana y, por lo tanto, el tratamiento debe estar fundamentalmente orientado a la prevención y el control de las complicaciones metabólicas. En este sentido, la piedra angular de la terapia de las lipodistrofias es la dieta junto con el ejercicio físico”.

Asesoramiento dietético

El nuevo SAD de AELIP será atendido por la doctora María González Rodríguez, doctora en Ciencias de la Salud, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y miembro desde el año 2007 del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).

Como recuerda AELIP, “en general, la mayoría de los pacientes con lipodistrofias deberían seguir una dieta variada y con un reparto equilibrado de macronutrientes, eliminando por completo el consumo de alcohol y restringiendo la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono simples y grasas saturadas, y dando prioridad a aquellos ricos en hidratos de carbono complejos, fibra y grasas poliinsaturadas (especialmente los que contengan ácidos grasos omega 3”.

Así, concluye la Asociación, “algunos pacientes, según el tipo de lipodistrofia y las complicaciones metabólicas que presenten, se podrían beneficiar de una restricción calórica. Es importante tener en cuenta que no se dispone de datos de ensayos clínicos ni de estudios sobre dietas específicas en lipodistrofia, por lo que las recomendaciones se basan fundamentalmente en la experiencia clínica. Se aconseja seguir siempre las recomendaciones del equipo médico responsable”.

Para contactar con el SAD de AELIP, llama al número de teléfono 692 397 840 –también vía WhatsApp–, cumplimenta este formulario de contacto o acude a la sede de la Asociación en el número 7 de la calle San Cristóbal de Totana (Murcia).

– A día de hoy, 106 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?