Cáncer de pulmón

Servicio de asistencia psicológica de la AEACaP para pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, un servicio de asistencia psicológica para pacientes con cáncer de pulmón asociados y sus familiares.

En palabras de Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP, “tras mucho esfuerzo, hemos podido materializar este proyecto que consideramos fundamental para un óptimo tratamiento del cáncer de pulmón, pues forma parte de lo que consideramos como un abordaje integral de la enfermedad”.

Atención psicológica

El nuevo servicio ofrecerá asistencia vía telefónica para los enfermos de toda España y, en casos puntuales y como proyecto piloto, de forma presencial en Madrid.

Como explica Bernard Gaspar, “en algunos casos, un diagnóstico de cáncer conlleva un fuerte impacto emocional en el paciente y en todo su entorno y aparecen sentimientos y reacciones como el miedo, la incertidumbre o la rabia. En esos casos, la ayuda de un profesional es crucial para que de pautas sobre cómo actuar, sobre cómo tratar de encauzarlos y expresarlos”.

Como refiere Fátima Castaño, del servicio de psicooncología de la AEACaP, “favorecer la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón y sus familias implica ofrecerles recursos para afrontar el cáncer y sus tratamientos. Afrontar un cáncer de pulmón implica lidiar con situaciones, emociones y cambios que no son fáciles ni para los pacientes ni para las personas que les acompañan en la enfermedad. Así, y a través de este servicio les ofreceremos asesoramiento y tratamiento psicológico para facilitar el afrontamiento de las dificultades que conlleva la enfermedad”.

Los asociados interesados en recibir asistencia psicológica pueden contactar con la AEACaP en el número de teléfono 608 717 552 los lunes, martes y miércoles en horario de 17:00 a 20:00 horas– y concertar una sesión telefónica con Fátima Castaño.

Como concluye Santiago Culí, gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones con Pacientes de Boehringer Ingelheim, “el abordaje del cáncer de pulmón, una enfermedad con necesidades todavía no cubiertas, debe ser integral y debe situar al paciente en el centro de las decisiones”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?