El SAIPAR de ConArtritis atendió en 2022 a un total de 352 personas

Servicio de Atención Integral a pacientes de artritis y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, atendió en 2022 a través de su Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) a un total de 352 personas que solicitaron información sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis; pidieron asesoramiento jurídico y laboral o ayuda para gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad; o recibieron apoyo psicosocial, realizando para ello 460 atenciones.

Concretamente, explica ConArtritis, “las personas atendidas para pedir ayudas y asesoramiento han sido mayoritariamente mujeres –hasta un 85,3%– con una media de 48 años de edad, quienes han reclamado información sobre la enfermedad, sobre nuestra entidad y sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, mostrando su preocupación ante las posibilidades y opciones que tienen a nivel laboral”.

Puesto en marcha en 2017, el SAIPAR se presenta como un servicio integral en el que los usuarios, que el pasado año fueron pacientes con artritis reumatoide en el 93% de los casos, son puestos en contacto con profesionales cualificados y especializados en el tema sobre el que versa la consulta. Además, en 2022 se realizaron 77 derivaciones a asociaciones, delegaciones y servicios de la Coordinadora.

La mayoría de consultas al SAIPAR provinieron de personas residentes en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, llegándose también a recibir consultas desde el extranjero, principalmente de países de Latinoamérica.

El Servicio, enmarcado en el Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y subvencionado por Fundación ONCE, continuará desarrollando su labor en este 2023 siempre bajo cita previa y a través del teléfono 915 352 141, el teléfono 644 007 718 –vía WhatsApp–, la dirección de correo electrónico saipar@conartritis.org y videoconferencia.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?