El dinero recaudado garantizará la gratuidad de las prestaciones a pacientes con cáncer

Servicio de ayuda a domicilio de AOEx para pacientes y personas dependientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un servicio de ayuda a domicilio para pacientes con cáncer y personas con dependencia con el que financiará los programas de atención y cuidado que viene prestando a los enfermos oncológicos y sus familiares desde hace quince años.

Como explica Isabel Rolán, presidenta de AOEx, “las obras sociales de las Cajas de Ahorros prácticamente han desaparecido y las contribuciones de la Junta de Extremadura han disminuido considerablemente; con las cuantías económicas que hasta ahora recibíamos por estas vías costeábamos nuestros servicios y manteníamos diversas prestaciones que los pacientes y sus allegados tienen a su disposición de manera gratuita”.

Así, y con objeto de paliar esta situación, AOEx ofrece este nuevo servicio que, remunerado por los propios usuarios que lo contraten, contempla, entre otras labores, aseo personal, higiene, labores de vestido, alimentación y rutina de medicación, ayuda para la movilidad y tareas de carácter doméstico como compras, preparación de comidas y limpieza del hogar.

Servicio de ayuda a domicilio

El nuevo servicio será prestado por una entidad acreditada porel Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) del gobierno regional. Así, y dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, está exento del pago del IVA por el usuario.

Como apunta Isabel Rolán, “nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad y para ello, nuestros profesionales, además de contar con la formación necesaria para poder ejercer el trabajo de ayuda a domicilio, recibirán formación específica en oncología y otras patologías a fin de adecuar el servicio al perfil de usuarios que atendemos”.

El servicio, en marcha desde hace un mes, ya ha sido contratado por numerosos usuarios de, entre otras localidades, Badajoz, Olivenza o Montijo. Las personas interesadas en su contratación deben ponerse en contacto con AOEx en el número de teléfono 924 20 77 13.

15 años de prestaciones

En 2012, AOEx prestó ayuda social a 997 nuevos usuarios y servicio psicológico a 1.155 pacientes. Cifras, además, a las que deben añadirse los usuarios que requirieron fisioterapia y el público receptor de las campañas de concienciación.

Unas prestaciones, por tanto, que para mantener su gratuidad requieren de nuevas vías de financiación. “Nuestra intención es que no desaparezcan y que los enfermos puedan seguir beneficiándose de ellas”, concluye Isabel Rolán

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Carmelo dijo:

    Hola , muy buenas, soy un paciente oncologico, y llevo una viada muy pero muy triste, vivo solo y esta soledad me agovia muchisimo no soy capaz de hacer nada por no hacer no me hago ni comidas y lo lo cierto es que tal ves sea egoista pero la verdad es que necesito ayuda, la solicito de corazon, pues hasta hay veces que pienso en el suicidio.
    Muchas gracias por adelatado.
    Ah perdon resido en Olivenza. y tengo 66 años.

    Responder