Organizado por ASANAR para pacientes anticoagulados y familiares

Sesión informativa sobre tratamiento anticoagulante oral, hoy en Zaragoza

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), miembro de Somos Pacientes, organiza en la tarde de este martes, 20 de mayo, en Zaragoza, la sesión informativa: ‘Autocontrol del TAO: Funcionamiento y Responsabilidad del Paciente’, dirigida a todos aquellos pacientes y familiares que, aún a día de hoy, no han sido incluidos en el ‘Proyecto para la mejora de la accesibilidad de los pacientes al control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO)’ que la Asociación viene llevando a cabo desde febrero de 2013.

La sesión se celebrará en el Centro Cultural Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC –c/ San Braulio, 5-7– a las 17:30 horas y será impartida por Milagros Royo Puerto, enfermera y asesora de ASANAR. Y en la misma, como explica la Asociación, «el paciente o familiar responsable podrá conocer la prestación, autoevaluar sus capacidades y valorar las responsabilidades que supone gestionar su tratamiento«.

Y es que como informa la Asociación, «es norma ética en ASANAR que los pacientes anticoagulados conozcan todas las opciones terapéuticas existentes y los modelos de control del TAO para que puedan llegar a decidir cuál prefieren, siempre previo acuerdo con su médico. Y es que será siempre el propio médico de Atención Primaria o el especialista en hematología quien valore la idoneidad del paciente para llevar a cabo el autocontrol y quien decidirá incluirlo o no en la lista de posibles beneficiarios«.

Tratamiento Anticoagulante Oral

En Aragón conviven en la actualidad entre 25.000 y 30.000 personas anticoaguladas, pacientes que presentan un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Y como recuerda ASANAR, «los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y suponen el 30% de los fallecimientos en España».

Por ello, y tras la suspensión decidida a finales de 2011, ASANAR retomó en febrero de 2013 el ‘Proyecto para la mejora de la accesibilidad de los pacientes al control del TAO‘, del que en la actualidad se benefician más de 800 pacientes.

«Uno de los objetivos de este proyecto es el de favorecer el autocontrol, que consiste en que el propio paciente, mediante un coagulómetro portátil y tras haber recibido la formación adecuada, realice el análisis y ajuste de la dosis de Sintrom con un solo pinchazo en el dedo y sin necesidad de trasladarse al centro de salud u hospital», concluye la Asociación.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?