Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

«Si eres paciente y te unes a otros pacientes, tu fuerza se va a multiplicar»

Publicado el por Somos Pacientes

begoña barragan, presidenta del GEPACAsociación de asociaciones, en el año 2010 nació el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), tal y como nos explica su presidenta, Begoña Barragán, «como consecuencia de dos razones fundamentales: por una parte, la repercusión de la crisis que estaba asfixiando a muchas entidades; y por otra, el hecho clave de que necesitábamos tener una sola voz ante las administraciones».Tras apuntar que GEPAC habla de los pacientes de cáncer en general y resaltar que la comunicación y la información son cuestiones clave para enfrentarse mejor a la enfermedad, Barragán insiste en la importancia de asociarse. «Si eres paciente y te unes a otros pacientes, tu fuerza se va a multiplicar».

Con la crisis, añade, se están agravando las desigualdades en el acceso a los tratamientos. «Nos preocupa que incluso dentro de una misma ciudad y dependiendo del centro u hospital, los criterios y las posibilidades sean diferentes; se están poniendo límites al derecho a prescribir del profesional y eso nos parece muy grave».

En el momento actual, y dentro de su intensa actividad, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer está involucrado en plataformas mundiales y liderando proyectos europeos.