Campaña ‘Una Accesibilidad de Película’ de FAMMA-Cocemfe Madrid

Sin Óscar a la accesibilidad universal para las salas de cine

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Una Accesibilidad de Película’ para denunciar las numerosas barreras que, aún a día de hoy, se encuentran las personas con discapacidad a la hora de acudir a las salas de cine.

Como explica Javier Font, su presidente, “son muchas las salas de cine que aún pierden el premio Óscar a la Accesibilidad Universal. Reclamamos que se cumpla la normativa en los espacios de cultura. Y con esta campaña en concreto, la accesibilidad en los cines. Es vergonzoso que, a día de hoy, ver una película sea un privilegio”.

El drama del año… En la primera fila

La iniciativa #UnaAccesibilidadDePelícula, que cuenta con la colaboración de la Fundación Montemadrid y CaixaBank, gira en torno a seis situaciones concretas que, convertidas en ‘taquillazos’ nominados a los premios Óscar, deben padecer las personas con discapacidad en el momento de acudir a una sala de cine: ‘El drama del año… En la primera fila’; ‘¿Ciencia ficción? La accesibilidad en los cines’; ‘La escalera del terror’; ‘¡El nuevo romance! El cine accesible y yo’; ‘Fantasía: Un lugar con baño adaptado’, y ‘Un thriller que no te puedes perder. ¿Este cine será accesible?

Unas situaciones que, caso de que las zonas reservadas en las salas adaptadas se encuentren siempre en primera fila, generan un inadecuado disfrute de la película tanto para la propia persona con movilidad reducida como para sus acompañantes. De hecho, recuerda Font, “estos espacios, que suelen reservarse para las personas con sillas de ruedas, no son convenientes por no apreciarse bien la pantalla y por los consecuentes dolores provocados por estar con la cabeza mirando hacia arriba durante toda la proyección”.

Por todo ello, la Federación exige el cumplimiento con urgencia de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Más concretamente, de su artículo 17, por el que se regula la accesibilidad en los edificios públicos, caso de las salas de cine, teatros o espectáculos.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?