Malestar por el rechazo del Congreso al cambio en la normativa de seguridad vial
Sin pérdida de puntos por aparcar en las plazas reservadas para personas con discapacidad
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su «malestar y total desacuerdo» por la decisión de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de rechazar la Proposición No de Ley (PNL) que establecía la pérdida de puntos en el carnet de conducir para aquellos conductores que aparquen indebidamente en las plazas reservadas para personas con discapacidad.
FAMMA-Cocemfe Madrid destaca que, “ante el debate puesto sobre la mesa por alguno de los diputados de si el propio acto de aparcar en plazas de personas con movilidad reducida (PMR) constituye o no un peligro a la seguridad vial, no podemos sino recalcar el verdadero riesgo que supone para las personas con discapacidad tener que aparcar en otras plazas no habilitadas cuando los estacionamientos reservados se encuentran ocupados de manera incorrecta”.
El pasado mes de abril, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, propuso a los Grupos Parlamentarios del Congreso que el estacionamiento indebido en estas plazas reservadas y en los pasos de peatones fuera penalizado con pérdida de puntos en el carnet de conducir. Una medida que ha sido finalmente rechazada.
Peligro grave y real
Como denuncia la Federación, “la falta de empatía y civismo por parte del conductor que aparca en la plaza PMR se refleja en una privación de la protección y bienestar del conductor con silla de ruedas. La propia acción de estacionar indebidamente en estos aparcamientos supone una amenaza a la seguridad personal y colectiva, por ejemplo en casos donde la persona con discapacidad se vea obligada a desplazarse por la calzada tras aparcar en una plaza que no tenga acceso a la vía”.
Es más; como concluye su presidente, Javier Font, “este tipo de actos suponen un peligro real y grave para los usuarios. El mismo riesgo que suponen otras conductas que sí son penalizadas con puntos. Las plazas se encuentran habilitadas con unas características y medidas necesarias para las personas con discapacidad. Estos requisitos son establecidos para que exista esa seguridad que reclamamos a la hora de aparcar y acceder a la vía peatonal”.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?