Campaña de la Asociación Salud Mental Ceuta

‘Sin prejuicios-off’ para erradicar el estigma en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Sin prejuicios-off’ para visibilizar la salud mental y erradicar el estigma que, aún a día de hoy, padecen los pacientes y sus familiares.

Miguel Sánchez, educador social de la ACEFEP, explica que “con este tipo de iniciativas se busca cambiar el imaginario social sobre la enfermedad mental. Y es que muchas veces no es tanto la sintomatología de los afectados, sino lo que la sociedad piensa de ellos, lo que hace que se sientan peor”.

La campaña ha incluido diversas acciones en las calles de la ciudad ceutí, caso de la habilitación en el Paseo del Revellín de un stand informativo y de la iniciativa ‘Sin etiquetas’, en la que los viandantes vestían un maniquí con ropa etiquetada con prejuicios y estereotipos comunes en la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental –entre otros, la imprevisibilidad y la ausencia de expresión facial– e información para desmitificarlos.

En la segunda acción, titulada ‘Quién es quién’, se solicitaba a la población que identificara a los posibles pacientes con problemas de salud mental entre una serie de fotografías con el fin de abordar los estigmas y prejuicios que se escondían tras la selección de las imágenes.

Finalmente, la campaña se completó con las encuestas realizadas a la ciudadanía por miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Asociación, a la que se pedía que escribieran un prejuicio asociado en un papel y lo introdujeran en una urna.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?