Curso ‘Cuidarse para cuidar’

Taller ‘Prevención de caídas’ de ASEM Catalunya, el lunes en Barcelona

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Catalana de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Catalunya), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo lunes, 18 de septiembre, en Barcelona el taller ‘Prevención de caídas’, segundo de los seis módulos programados en su curso gratuito ‘Cuidarse para cuidar’ para cuidadores profesionales y familiares de personas con enfermedades neuromusculares y otras dependencias.

Como informa AMES, “la tarea de cuidar al otro es muy importante, pero para dar salud también tenemos que cuidar de nosotros para afrontar el día a día. Es por ello que desde nuestra Asociación, con la colaboración de Corporación Fisiogestión, hemos creado un curso en seis módulos para formar a las personas que tienen la responsabilidad de cuidar a las personas con enfermedades neuromusculares. Está dirigido tanto a profesionales como familiares”.

‘Cuidarse para cuidar’

El taller ‘Prevención de caídas’ se celebrará en el aula 16 del Ateneu L’Harmonia –Carrer de Sant Adrià, 20– entre las 17:00 y las 20:00 horas y será impartido por Eva García, fisioterapeuta que formará a los asistentes en técnicas para evitar las caídas y otros problemas de movilidad.

Concretamente, el curso ‘Cuidarse para cuidar’ se inició el pasado 25 de mayo con un primer módulo en el que se abordó la adaptación de la dieta para prevenir la disfagia. Así, y tras el taller ‘Prevención de caídas’, los siguientes módulos programados son: ‘Facilitar la vida con productos de apoyo’, que versará sobre las herramientas de apoyo de uso cotidiano –9 de octubre–; ‘Habilidades comunicativas que nos acercan’, en el que se ofrecerán pautas para mejorar la comunicación con el paciente –23 de octubre–; ‘Tú debes cuidarte’, con consejos de autocuidado para los cuidadores –6 de noviembre–; y ‘Movilizaciones y transferencias’, en el que se explicará cómo mover a la persona para evitar lesiones tanto al paciente como al propio cuidador –en noviembre.

La asistencia a los talleres es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en el curso o en un módulo específico, contacta con los organizadores en el número de teléfono 932 744 983 o en la dirección de correo electrónico info@asemcatalunya.com.

– A día de hoy, 25 asociaciones dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?