La Federación ASEM reclama su continuación

Terapias físicas para la calidad de vida en las enfermedades neuromusculares

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha emitido un comunicado para incidir en la necesidad de seguir impulsando las terapias físicas, caso de la fisioterapia, como herramientas indispensables para que los pacientes mantengan y recuperen su calidad de vida, que en muchos casos se ha visto reducida a consecuencia de la pandemia.

En nuestro país conviven más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares cuya situación ha empeorado, especialmente en los últimos dos años, debido a la paralización de tratamientos, terapias, atención domiciliaria o consultas médicas. Y a día de hoy, recuerda la Federación, “la rehabilitación especializada, continua y personalizada es el único tratamiento capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta manera se consigue aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares”.

Equidad en la atención

Las enfermedades neuromusculares constituyen un grupo de más de 150 patologías neurológicas caracterizadas por la afectación motora, siendo su principal manifestación una debilidad muscular progresiva que resulta en una discapacidad física acusada. Además, la falta de movilidad también puede asociarse a largo plazo con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, ansiedad y depresión.

Tal es así que, en aras de prevenir la aparición de estas enfermedades concomitantes, deben potenciarse fórmulas que permitan fomentar las tareas de autocuidado de la salud. En este sentido, la Federación ASEM subraya la necesidad de promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad como recurso imprescindible de atención y prevención de graves situaciones de vulnerabilidad ante las que se encuentra a menudo este colectivo.

Asimismo, destaca su presidente, Manuel Rego, “es importante de contar con atención multidisciplinar en un Sistema Nacional de Salud (SNS) cohesionado que permita a las personas con enfermedades neuromusculares beneficiarse de los recursos y tratamientos disponibles. Y para ello, los pacientes deben poder acceder de forma equitativa a los servicios de atención sanitaria independientemente de la comunidad autónoma de residencia”.

– A día de hoy, 33 asociaciones dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?