Pódcast ‘Oculta. Intriga a flor de piel’ de Acción Psoriasis

Thriller policiaco para sensibilizar sobra la psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica Amgen han puesto en marcha, con el apoyo del Foro Español de Pacientes (FEP), ‘Oculta. Intriga a flor de piel’, serie de ficción en formato pódcast para acercar la enfermedad psoriásica a la sociedad.

Como explica Antonio Manfredi, vocal de la junta directiva de Acción Psoriasis y coguionista de la serie, “la psoriasis no debería impedirnos llevar una vida plena. Sin embargo seguimos sufriendo estigma social porque aunque es una enfermedad cada vez más conocida todavía nos sentimos en muchas ocasiones observados, lo que nos lleva a aislarnos y, en muchos casos, a sufrir problemas psicológicos”.

‘Oculta. Intriga a flor de piel’ es un thriller policiaco de 10 capítulos protagonizada por una detective privada que trabaja en la búsqueda de una joven con psoriasis que ha desaparecido. Y al conocer que la chica padece esta enfermedad, la investigadora, gracias a su propia experiencia con la artritis psoriásica, realiza una serie de pesquisas en el ámbito clínico que aportan pistas sobre su paradero.

La grabación de la serie se ha llevado a cabo con la participación de una decena de actores, así como de diversos profesionales sanitarios y farmacéuticos que realizan breves cameos interpretándose a sí mismos. Y como destaca Acción Psoriasis, “los recursos utilizados en la guionización y realización de esta original ficción sonora inducen a los oyentes a ponerse en la piel de sus protagonistas y, de esta forma, ayudan a comprender mejor a las personas que padecen esta enfermedad y favorecer su normalización”.

El resultado es que, apunta la doctora Cristina Macía, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y voz invitada en ‘Oculta’, “esta serie es una herramienta muy original y accesible que va a servir para ayudar a los pacientes a conocer su enfermedad. Estar bien informado, saber lo que les está pasando y reconocer sus síntomas es fundamental para mejorar el abordaje”.

La serie ‘Oculta. Intriga a flor de piel’, totalmente gratuita, ya se encuentra disponible para ser escuchada en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts, Google Podcasts y YouTube.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?