El 46% de los contribuyentes aún no marca la casilla de fines sociales

Tienes #1MillónDeRazones para marcar la X solidaria

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tienes #1MillónDeRazones para marcar la X solidaria’, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han puesto en marcha su nueva campaña informativa para que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla de ‘Fines Sociales’ en su declaración de la renta.

Como destaca Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG, “manifestemos nuestra solidaridad. Ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social realizando este pequeño gesto que tiene gran repercusión en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad”.

Ayudar a los más vulnerables

El pasado año, más de 11 millones de contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta. Además, más de 277.000 lo hicieron por primera vez, lo que permitió aumentar la recaudación para la ejecución de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de mejora del medio ambiente en 26 millones de euros, alcanzándose un total histórico de 360 millones de euros.

Sin embargo, aún hay un 46% de contribuyentes que no marca la ‘X solidaria’, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%), bien porque no marca ninguna (35%), dejando en blanco su asignación.

Todo ello a pesar de que, como recuerda la PTS, “marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.

Un gesto solidario que, si cabe, este año cobra una mayor importancia dada la crisis sanitaria y social causada por la pandemia del coronavirus.

Como explica Luciano Poyato, presidente de la PTS, “este año estamos atravesando una crisis, la del COVID-19, que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero, evidentemente, de una manera más impactante a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas”.

Así, como concluye Asunción Montero, “si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ‘X Solidaria’ y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan”.