El 20% de los afectados desarrollará metástasis durante la evolución de la enfermedad

‘Toca Hablar’, campaña de GEPAC para pacientes con cáncer de mama metastásico

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Toca Hablar’, iniciativa dirigida específicamente a los pacientes con cáncer de mama metastásico con el objetivo de facilitar su acceso a la información, los recursos y la asistencia.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca del 5% de los 20.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en nuestro país debutan con metástasis. Además, se calcula que más de un 20% de los pacientes desarrollarán metástasis a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Necesidades y recursos específicos

Y es en este contexto, como recuerda GEPAC, «en el que las mujeres con cáncer de mama metastásico se sienten con frecuencia aisladas porque presentan una serie de necesidades distintas de las mujeres que padecen cáncer de mama en fase inicial; además, la imagen que proyectan los medios de comunicación del cáncer de mama suele ser positiva, centrándose en la detección precoz y en las numerosas oportunidades de curarse de muchas mujeres, lo que da lugar a una falta de conocimiento acerca de los servicios disponibles para las que padecen un cáncer de mama avanzado».

Por todo ello, apunta Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, «hoy toca hablar a los pacientes de cáncer de mama metastásico, pacientes que necesitan información y recursos adaptados a su situación; así, nuestra campaña tratará de llenar ese vacío y concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven los afectados».

Página web

En su página web, la campaña ‘Toca Hablar’ comprende distintos apartados en los que se ofrece información básica sobre el cáncer de mama metastásico, su tratamiento y sus efectos secundarios, así como sobre las distintas actividades formativas comprendidas en la iniciativa, caso de los seminarios ‘online’ o de las jornadas informativas.

Asimismo, el portal también contempla distintos foros y blogs en las que los interesados podrán compartir sus experiencias y plantear sus dudas. Como explica GEPAC, «la campaña quiere ser el punto de encuentro para reunir voces que hablan del mismo lenguaje y de las mismas inquietudes: las mujeres afectadas, sus familiares, los cuidadores y los profesionales tienen ahora un lugar para hablar sin tabúes del cáncer de mama metastásico».

Recuerda que este viernes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?