Prevención del Alzheimer

Torneo de Ajedrez de Alzheimer León, los días 7 y 8 de mayo en León

Publicado el por Somos Pacientes

torneo ajedrez Alzheimer LeónLa Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León (Alzheimer León), miembro de Somos Pacientes, organizará los días 7 y 8 de mayo en León un Torneo de Ajedrez para, con la colaboración del Magistral Ajedrez Ciudad de León, concienciar sobre los beneficios de este deporte en la prevención y la terapia de la enfermedad de Alzheimer.

Como informa Alzheimer León, “el valor de este Torneo va más allá de su contenido lúdico y del carácter intergeneracional de la actividad. Como telón de fondo está nuestro deseo de poner en evidencia los beneficios del ajedrez como terapia preventiva y como valioso recurso para practicar ‘gimnasia mental’. De hecho, desde la Asociación estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un Taller de Ajedrez que permita aprovechar esta disciplina como terapia preventiva”.

Para todas las edades

La iniciativa, abierta a la participación de personas de todas las edades, se llevará a cabo en una carpa habilitada en la Plaza de San Marcelo y contemplará el sábado 7 de mayo la disputa de partidas y exhibiciones y la celebración del I Torneo Intergeneracional de Ajedrez, en el que se enfrentarán jugadores menores de edad y personas mayores de 50 años –desde las 10:30 horas.

Posteriormente, ya desde las 10:30 horas del domingo 8 de mayo, se celebrará una exhibición de partidas simultáneas intergeneracionales, en las que el maestro internacional Marcelino Sión, director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, y el joven maestro de 18 años Jaime Santos se enfrentarán a 25 aficionados de todas las edades.

Como destaca Marcelino Sión, “en los últimos años se han publicado diversos estudios científicos que demuestran cómo el ajedrez adquiere una función de prevención del avance de las enfermedades cognitivas. Como detalle, es importante conocer que apenas se conocen grandes maestros internacionales del ajedrez aquejados de problemas cognitivos. Esto hace pensar que su práctica arroja resultados beneficiosos en esta área”.

Y es que como recuerda Alzhéimer León, “el ajedrez es un juego sobre el que nunca hay un control absoluto. Esto propicia que se desarrollen capacidades como la intuición, el cálculo, la visión espacial, etc. Hay que imaginar diferentes posibilidades, calcularlas y valorarlas, lo que proporciona una agilidad mental importante que contrarresta las horas de ocio pasivo”.

Para inscribirte en el Torneo o solicitar más información, contacta con Alzheimer León en la dirección de correo electrónico info@alzheimerleon.org.

– A día de hoy, 229 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?