Encuentro en línea de COCEMFE

Transición digital inclusiva en la educación

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes y sábado, 11 y 12 de diciembre, el encuentro ‘Transición Digital Inclusiva en la Educación’ con el objetivo de difundir iniciativas y buenas prácticas en esta materia, asegurar la participación del alumnado con discapacidad y sus familias en el sistema educativo en igualdad de condiciones, y evitar las situaciones discriminación que está provocando la brecha digital acentuada por la pandemia.

El foro, como explica la Confederación, “responde a la necesidad de realizar una transición digital en la educación que incida en la mejora tanto de la calidad como de la equidad para que esta sea inclusiva y no deje atrás a aquellas familias y alumnado más vulnerable o con mayores necesidades de atención educativa, que ya habitualmente se encuentran con muchas barreras para el aprendizaje”.

Durante las jornadas se expondrán prácticas inclusivas que ya se están llevando a cabo en diferentes centros educativo; se informará sobre las iniciativas de la Administración en materia de transición digital y mejora de competencias digitales en el ámbito de la educación; y se promoverán estrategias de optimización y mejora de las competencias digitales para afrontar la brecha digital en la educación.

Para ello, el encuentro, cuyo programa puedes consultar en este enlace, acogerá las mesas de debate ‘Transición Digital Inclusiva y Educación’, ‘Competencias digitales docentes para la educación inclusiva. Estrategias de colaboración para su aprendizaje y optimización’ y ‘Afrontar la brecha digital. Impacto en los resultados educativos y la participación de las familias y el alumnado’, así como el taller ‘Enfoque y Metodologías para la práctica educativa inclusiva con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación’.

Para inscribirte en el encuentro, totalmente gratuito y organizado gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad a través de la asignación de la casilla de ‘Fines Sociales’ –la consabida ‘X solidaria’– de la declaración de la renta, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?