Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas

Tratar la sordera mejora el estado cognitivo y la calidad de vida de los mayores de 55 años

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha concedido su Premio 2020 de Investigación en Deficiencias Auditivas al estudio ‘Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años’, en el que se demuestra que el tratamiento de la sordera en esta población conlleva una mejoría de su estado cognitivo y de su calidad de vida.

Concretamente, el estudio, llevado a cabo por los Servicios de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con pacientes con discapacidad auditiva grave y una edad superior a los 55 años –promedio de edad de 67,8 años–, evidenció una mejora significativa en el estado cognitivo general –memoria, atención y lenguaje– de esta población tras un año de uso de un implante coclear.

Como destaca FIAPAS, “en un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que se enfrentan nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio también constata el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo aporta sobre la percepción del habla, la calidad subjetiva del sonido percibido, la autopercepción de la propia discapacidad auditiva y la calidad de vida en general”.

Inclusión en Infantil y Primaria

El jurado ha declarado finalista el trabajo ‘La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria’, tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por Álvaro Lafuente Carrasco.

Como indica la Federación, este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, al mismo tiempo que ofrece en sus conclusiones orientaciones para favorecer la inclusión en el aula de música, aportando como aspecto novedoso el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.

Investigación en Deficiencias Auditivas

Este Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas se instituyó en el año 2000 para reconocer aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social llevados a cabo por grupos investigadores españoles. Desde entonces, cada dos años, se convoca para identificar y estimular los avances que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y el pleno ejercicio de sus derechos.

El acto de entrega del galardón, que tiene una dotación económica de 3.000 euros, se celebrará a lo largo del primer semestre de este año.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?