Día Internacional del Cáncer Infantil

Tres iniciativas de apoyo para los pacientes pediátricos de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, un proceso difícil para los jóvenes pacientes y para sus familias. Durante el periodo que duran los tratamientos, las asociaciones de pacientes tienen una labor imprescindible para darles soporte continuo y que este periplo sea menos complicado. Desde Somos Pacientes queremos presentar la labor de algunas de ellas.

Pequeño Valiente

La Fundación Canaria Pequeño Valiente ha sido una de las organizaciones galardonadas en los últimos Premios Somos Pacientes por su proyecto ‘Apoyo a familiares de menores con cáncer’. Una iniciativa en la que se engloba el apoyo social y económico, el acompañamiento psicológico y el soporte logístico que muchos cuidadores de las Islas Canarias necesitan en materia de alojamiento y traslados.

«Como entidad creada por padres y madres de menores afectados por cáncer, conocemos de primera mano las emociones y dificultades a las que hacen frente las familias. Además de la importancia que tiene su figura para la recuperación del menor, por lo que cuidar del cuidador es uno de nuestros principales objetivos», explica José Juan Jerez, presidente de esta entidad.

Fundación Aladina

La Fundación Aladina lleva activa desde 2005 con el objetivo de que ningún niño enfermo ni sus familias «nunca pierdan la sonrisa ni las ganas de luchar». Hoy en día colabora con 20 hospitales del territorio español y beneficia a unos 1.500 pacientes menores de edad.

En los últimos años, y en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, esta fundación está poniendo en marcha el #PañueloChallenge. Una acción de visibilidad y concienciación a través de las redes sociales y también en centros escolares y empresas, para que todos salgamos con un pañuelo a la cabeza y mostremos nuestro apoyo a los pacientes pediátricos de cáncer.

Juegaterapia

En 2010 nacía la Fundación Juegaterapia, una entidad que busca consolas, tablets y videojuegos para las áreas pediátricas de hospitales como el 12 de Octubre, La Paz y el Gregorio Marañón en Madrid, La Fe en Valencia y el Materno Infantil de Málaga. En todos ellos han construido o tienen en marcha sus ‘Jardines de juego’, en los que los pequeños pacientes pueden evadirse y disfrutar en los difíciles momentos de tratamientos e ingresos.

Este año, la Fundación ha puesto en marcha la campaña #ParaQueTodoSalgaBien, con un himno pegadizo y enternecedor que han compartido en redes sociales multitud de personas: profesionales sanitarios, futbolistas, taxistas, comercios… Además, sigue recaudando fondos a través de la venta de sus Bebés Pelones y solicitando la donación de material lúdico para enriquecer los espacios de juego de los hospitales.