El trato que ofrece de las personas con discapacidad resulta ‘absolutamente inadecuado’

TVE desestima la petición del CERMI y seguirá emitiendo ‘Entre Todos’

Publicado el por Somos Pacientes

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ha desestimado la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y no suspenderá la emisión de ‘Entre Todos’, programa que como denuncia el Comité, proyecta “una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas”.

En su intervención ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Leopoldo González-Echenique, presidente de la corporación, aludió a que el programa ofrece un tratamiento “adecuado de las personas con discapacidad, desde el respeto a su dignidad y a sus entornos y tratando de proyectar valores como el espíritu de superación”. Y asimismo, tildó la denuncia del CERMI como “genérica, sin ninguna concreción ni detalle y sin fundamento”.

Por ello el Comité lamenta la actitud de González-Echenique, que “ha despreciado nuestra petición sensata, proporcionada y justificada de retirar la emisión el programa ‘Entre todos’ por dar un trato inadecuado a la discapacidad”.

Imagen ‘absolutamente inadecuada’

En su petición para la suspensión del programa, el CERMI comunicó a RTVE el contenido de las numerosas cartas de queja recibidas de numerosos espectadores con discapacidad, misivas en las que se aludía al trato “absolutamente inadecuado” que dedica el programa al colectivo, “haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho tiempo superadas que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos”.

Es más; “la gravedad de los contenidos del programa es máxima cuando trata casos de niños y niñas con discapacidad en situación de necesidad, en los que no se respeta la legislación vigente que protege reforzadamente la privacidad y el derecho a la intimidad y a la propia imagen de estos niños, tanto por su menor edad como por presentar una discapacidad”, puntualizaba el CERMI.

Por todo ello, el Comité anunció su decisión de trasladar la petición a la Comisión parlamentaria de Control de RTVE, a la Oficina del Defensor del Pueblo y al Consejo Nacional de la Discapacidad. Y asimismo, pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores los contenidos relativos a los niños con discapacidad, “para que examine si incumplen las normas que protegen la imagen de estos menores y, en su caso, actúe contra los responsables de la emisión”.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?