Segunda causa de mortalidad general y primera en la población femenina

Un lazo naranja para concienciar a la sociedad en el Día Mundial del Ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares. No en vano, los ictus constituyen no solo la segunda causa de mortalidad en nuestro país, sino la primera entre la población femenina.

Como recuerda la Organización Mundial del Ictus (WSO) en el marco de su campaña de concienciación ‘Porque me importas…’, puesta en marcha con motivo de este Día Mundial, una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida. De hecho, y a nivel global, una persona, ya sea mujer o varón, sufre un ictus cada segundo. Y cada seis segundos provoca la muerte de un individuo.

En total, 15 millones de personas padecen un ictus cada año, de las que hasta seis millones –más de 650.000 en Europa– no sobreviven. Y la gran mayoría de los 30 millones de pacientes –en torno a 300.000 en España– que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

La campaña promovida por la WSO ofrece información no solo para la prevención del ictus, sino también para el tratamiento y cuidado a largo plazo de los pacientes. Para acceder a la información de la campaña clica aquí.

Lazo naranja

En el caso específico de nuestro país, como recuerda la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, «fallecen 40.000 personas por un ictus y se detectan unos 130.000 nuevos casos cada año; en España se produce un ictus cada cuatro minutos«.

Alberto Contador porta el lazo naranja del Día Mundial del Ictus

Para la presente edición del Día Mundial del Ictus, y por primera vez en nuestro país, se ha diseñado un lazo naranja para apoyar la labor de concienciación sobre el ictus. Una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que, asimismo, habilitará en el día de hoy puntos informativos en distintos centros hospitalarios de nuestro país –caso, por ejemplo, de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Carlos Haya de Málaga– en los que se realizarán gratuitamente pruebas de control de la presión arterial y la glucemia y eco doppler carotideo.

Asimismo, y con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes llevarán a cabo numerosas actividades en todo el país para concienciar a la población sobre los accidentes cerebrovasculares. Así, y entre otras muchas:

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado, junto a la ‘Factoría de Percusión de Huesca’, el evento de concienciación ‘#No Colapses Tu Arteria’ en Zaragoza. Asimismo, este lunes dispondrá mesas informativas en los hospitales Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza, centro este último en el que por la tarde celebrará un acto científico con la participación de neurólogos y miembros de AIDA.

La Asociación Sevillana de Ictus, miembros de Somos Pacientes, ha dispuesto este lunes una mesa informativa y petitoria en El Corte Inglés del Duque, en la que ofrecerá información sobre la prevención y manejo del ictus a todas las personas interesadas.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. mari0 dijo:

    Mi madre sufrió un ictus ,
    Quieroo un lazo naranja para mi perfil de facebook y no se como ponerlo, si me pueden ayudar?
    Muchas gracias

    Responder