Campaña de concienciación para pacientes de diabetes y sus allegados

‘Una mano a tiempo’ para las hiperglucemias graves

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Una mano a tiempo’ para concienciar sobre la hipoglucemia grave y visibilizar sus síntomas, en muchas ocasiones no suficientemente conocidos tanto por los propios pacientes como por sus allegados.

Como informa FEDE, la hipoglucemia viene provocada por una bajada importante de los niveles de glucosa en sangre –por debajo de 70mg/dl–, lo que hace que el cuerpo no disponga de la energía necesaria para funcionar correctamente y genera síntomas de debilidad o malestar. Cuando se trata de una hipoglucemia grave, los síntomas empeoran, impidiendo reaccionar a la persona que la sufre y no pudiendo valerse por sí misma por completo en la mayoría de los casos, por lo que necesita asistencia de un tercero.

Causas y prevención

Los episodios de hipoglucemia grave son consecuencia, por lo general, de la ingesta de una cantidad de alimentos insuficiente o de la realización de ejercicio no planificado o extenuante, si bien también puede venir ocasionados por errores en la administración de insulina; no comer suficientes hidratos de carbono, retrasar una comida o ayunar; o un consumo excesivo de alcohol.

Como explica la doctora Olga González Albarrán, jefa de la Sección de Diabetes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “en muchas ocasiones, las hipoglucemias graves pueden ser evitadas. Es importante estar informado y prevenirlas dentro de lo posible, ya que cuantos más episodios se hayan sufrido en el pasado, más alta es la probabilidad de que aparezcan en el futuro”.

Concretamente, los síntomas más comúnmente asociados a la hipoglucemia grave son el hambre, palidez en el rostro, sudor frío, náuseas, irritabilidad, ansiedad, temblores y palpitaciones. Es más; en caso de que el paciente no se tratado, puede experimentar dolor de cabeza, falta de concentración, confusión, debilidad, visión borrosa, conducta alterada, falta de memoria y coordinación, y pérdida de la conciencia, pudiendo incluso convulsionar y entrar en coma.

De hecho, una hiperglucemia se considera grave cuando una persona no puede valerse por sí misma y necesita ayuda de un tercero, situación en la que debe prestarse, si cabe, mayor atención en el caso de los menores con diabetes.

Como refiere la doctora María Alija, pediatra especializada en Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), “en lo que a niños se refiere, en torno al 25% no percibe que está sufriendo estos episodios de hipoglucemia, por lo que los familiares y profesores deben estar especialmente informados para su detección y reacción temprana”.

‘Paseo de la fama’

En definitiva, las hipoglucemias graves constituyen unos episodios que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes de diabetes, razón por la que se requiere un adecuado conocimiento de las mismas tanto por los afectados como por sus familiares y amigos.

Tal es así que, con objeto de recalcar la importancia de la labor de estas terceras personas que rodean a los pacientes que sufren uno de estos episodios, la campaña ‘Una mano a tiempo’, puesta en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly y la CUN, ha contemplado la habilitación de un stand junto al Metro de Nuevos Ministerios en Madrid en el que las personas han podido plasmar sus huellas como símbolo de su compromiso con la enfermedad.

Como concluye Aureliano Ruiz Salmón, vicepresidente de FEDE, “el hecho de plasmar sus huellas representa el apoyo de la sociedad que ofrece una mano a tiempo a las personas con diabetes durante un episodio de hiperglucemia grave, siendo conscientes de qué es lo que le está ocurriendo y sabiendo cómo deben actuar para ayudarles”.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?