Hospital La Paz de Madrid

Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer ha inaugurado, tras realizar una inversión de 2,5 millones de euros, la nueva ‘Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil’ en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en la que se prevé que se atenderán entre 50 y 100 niños y adolescentes de máxima complejidad al año.

En palabras de Lola Manterola, paciente de cáncer y vicepresidenta de la Fundación CRIS contra el Cáncer, “creemos en la necesidad de este proyecto, pues los tratamientos en cáncer infantil están prácticamente estancados desde hace 30 años. El cáncer infantil es diferente al cáncer de adulto, y no se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos”.

Así, “esta Unidad –destaca Lola Manterola– ayudará a combatirlos a y desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos, casi inexistentes en cáncer infantil en nuestro país. Estamos muy orgulloso de impulsar este proyecto, pero hacemos un llamamiento a toda la sociedad, porque son proyectos a largo plazo y debemos seguir financiando para que puedan seguir investigando, la única vía de erradicar esta enfermedad”.

Investigación y Terapias Avanzadas

El cáncer supone la principal causa de muerte en la población infantil de nuestro país. De hecho, cada año se diagnostican cerca 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país, de los que un 20% acaban resultando letales. Un porcentaje abrumador que, además, ha permanecido estancado durante las últimas décadas.

De ahí la importancia de la ‘Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil’, conformada por especialistas de diferentes campos de la Medicina –entre otros, la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía– con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.

Como informa la Fundación, “en esta Unidad se aunará la investigación preclínica, que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas, con el diseño de ensayos clínicos tempranos para hematología-oncología y patología-inmunología en niños”.

Como explica el doctor Antonio Pérez, director la Unidad, “esta Unidad va a ser un lugar de encuentro entre la investigación y la asistencia, entre los investigadores y los hemato-oncólogos infantiles, tratando de incorporar y utilizar en la rutina asistencial todas las herramientas que nos proporciona la investigación. La oncología infantil en el momento actual está viviendo un momento donde es fundamental innovar más allá de los tratamientos convencionales”.

En este contexto, “la inmunoterapia y la oncohematología molecular –continúa el doctor Pérez– están aportando nuevos tratamientos que modulan la respuesta inmune y tienen un potente efecto antitumoral, además de reconocer de manera muy específica las vías de señalización alteradas y tratar de restablecerlas. Además, se pueden identificar a pacientes con predisposición a cáncer durante la edad pediátrica y que podrían ser muy relevantes para modificar la práctica clínica e instaurar tratamientos más precoces, eficaces y con menos efectos secundarios”.

Para la puesta en marcha de la Unidad, CRIS contra el Cáncer ha financiado las obras de la octava planta del hospital con 1 millón de euros, y también se encargará de mantener a parte del equipo de la Unidad y desarrollar diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos con una inversión de 1,5 millones de euros en tres años.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?