El 15 de junio en Cáceres y abiertas a todo el público interesado

V Jornada sobre Espondilitis Anquilosante de AEXPE

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis Anquilosante (AEXPE) celebrará este viernes 15 de junio en Cáceres su ‘V Jornada sobre Espondilitis Anquilosante‘ con el objetivo de difundir y fomentar el conocimiento sobre esta enfermedad en la población general. Y es que, como recuerda la AEXPE, «la espondilitis anquilosante es una enfermedad muy dolorosa e invalidante, pero poco conocida fuera del entorno de la Reumatología y de los pacientes diagnosticados«.

Concretamente, la Jornada, abierta a la participación y asistencia de todo el público interesado, tendrá lugar en el aula de cultura de Caja de Extremadura en Cáceres (c/Clavellinas, 7) a partir de las ocho de la tarde.

Programa

La Jornada contemplará cuatro charlas-coloquio sobre la enfermedad, la primera de las cuales, titulada ‘El diagnóstico, tratamiento y evolución de la Espondilitis Anquilosante’, será impartida por la Dra. Esther del Rincón Padilla, reumatóloga del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Por su parte, la segunda de las charlas, ‘Psicología: pilar fundamental para afrontar la EA’, será desarrollada por Nuria Moreno Rodríguez, psicóloga de AEXPE y afectada por la enfermedad; y la tercera, titulada ‘La importancia del movimiento en la EA’, será impartida por Toribio Caballero Ramos, fisioterapeuta especialista en Osteopatía.

Finalmente, la Jornada concluirá con la charla-coloquio ‘La actividad física y la EA’, que será impartida por Emiliano Blanco Valeron, licenciado en Ciencias del Deporte.

Importancia del diagnóstico precoz

Los primeros brotes de la espondilitis anquilosante, enfermedad que padece en torno a un 0,5% de la población, se presentan entre los 20 y los 30 años de edad, «con el agravante –recuerda la AEXPE– de que tarda mucho en diagnosticarse, una media de seis a ocho años, durante los que el paciente habrá sufrido varios brotes que sin duda le dejarán secuelas para toda la vida«.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz, «para así aplicar los buenos tratamientos que existen actualmente y establecer el estilo de vida que debe llevar el paciente, como son los hábitos de caminar, hacer ejercicio, nadar, no fumar o dormir en camas apropiadas», incide la AEXPE.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?