En marcha el Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2020’

Vacaciones accesibles para más de 2.000 personas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2020’, iniciativa que contemplará un total de 47 turnos de vacaciones que se desarrollarán entre febrero y septiembre del presente año.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “todavía somos muchas las personas que encontramos alguna dificultad para ejercer nuestro derecho al ocio. Más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística, es decir, que algo falla en el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello”.

47 turnos

El Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2020’ contempla un total de 47 viajes que incluyen turnos de carnaval, nieve adaptada, semana santa, islas, termalismo, playas, turismo de interior y naturaleza, en los que se realizarán diferentes actividades de ocio y cultura.

Como informa la Confederación, “este año se realizarán dos turnos de esquí adaptado en Felechosa (Asturias) y habrá un total de 14 destinos de vacaciones en tren que partirán desde diferentes puntos de España para llegar a lugares como Conil (Cádiz), Marbella (Málaga) o Barcelona. Y de los 47 turnos que se realizarán con destino a diferentes balnearios o puntos de la Península o las diferentes islas, destacan aquellos que se desarrollarán durante las celebraciones de Carnaval, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, Conil o Mairena del Alfarafe (Sevilla), así como los que tendrán lugar durante la Semana Santa en Peñíscola (Castellón), Calp (Alicante), Santa Susanna (Barcelona) o Sanxenxo y O Grove (Pontevedra)”.

En total, entre personas con discapacidad y acompañantes se prevé la participación de más de 2.000 personas.

En este contexto, el Programa de Vacaciones de COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde la puesta en marcha del programa, han viajado con COCEMFE más de 42.000 personas.

Como explica Anxo Queiruga, “ir de vacaciones en igualdad de condiciones forma parte del derecho al ocio, un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 que influye positivamente en la calidad de vida de toda persona. La participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Para más información sobre el Programa ‘Vacaciones COCEMFE 2020’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?