Donación de 177.331 euros de Fundación Solidaridad Carrefour a COCEMFE

Vehículos adaptados y estimulación multisensorial para la infancia con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha destinado los 177.331 euros donados por la Fundación Solidaridad Carrefour a la adquisición de dos vehículos adaptados y a la dotación de cinco aulas de estimulación multisensorial a favor de la infancia con discapacidad física y orgánica de la Comunidad Valenciana, especialmente de zonas rurales.

Como destaca COCEMFE, “estos recursos facilitarán el traslado de los menores hasta los centros educativos, ocupacionales, sociosanitarios, sociales y culturales a los que acuden de manera regular en las diferentes entidades sociales de nuestro movimiento asociativo en la Comunidad Valenciana. Todo ello a fin de que puedan recibir una atención integral personalizada de acuerdo a sus necesidades, pudiendo acceder tanto a terapias como a actividades educativas, sociales o culturales”.

Atención integral

Los vehículos adquiridos, cedidos a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, y a la Federación Provincial de Castellón de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Castellón), cuentan con todas las adaptaciones necesarias, entre las que destacan una plataforma elevadora trasera, anclajes para sillas de ruedas y guías de seguridad, para facilitar el traslado de menores con un elevado grado de discapacidad y movilidad reducida a los centros educativos, ocupacionales, sociosanitarios y de terapia a los que necesitan asistir de manera regular.

Un recurso, recuerda la Confederación, “que se vuelve aún más imprescindible si cabe cuando hablamos de menores que viven en entornos rurales o alejados de los servicios que prestan dichas entidades sociales”.

Asimismo, la partida también ha posibilitado la financiación del equipamiento técnico especializado necesario para la dotación de cinco aulas de estimulación multisensorial dirigidas al desarrollo psicomotor, sensorial, emocional y social de más de 200 menores a los que prestan atención la Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB), la Asociación de Personas con Discapacidad y/o afectados de Enfermedades Raras (ADIBI), la Fundación Síndrome 5p-, miembros de Somos Pacientes, y la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Torrevieja.

Para ello, las salas se han equipado haciendo uso de diferentes sistemas alternativos de comunicación, caso del acceso a un ordenador a través de la mirada; incorporando sistemas de estimulación luminosa audiovisual y de control domótico del entorno; columpios de estimulación física y sensorial; instrumentos musicales; tubos de burbujas; paneles y juguetes electrónicos interactivos; y camillas eléctricas o camas con vibración, entre otros muchos elementos de fisioterapia y estimulación.

Como concluye la Confederación, “este equipamiento permitirá a los profesionales trabajar la coordinación de movimientos y el equilibrio, el sistema propioceptivo y la interacción con el entorno, el aprendizaje la memoria, y el tratamiento de la información sensorial, así como el aumento de la confianza, la pérdida de miedos y la mejora del autocontrol”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?