‘Voluntariado. ¡Conecta con la Salud Mental!’

Vídeo de la campaña de Salud Mental CyL para aumentar su voluntariado

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo de su campaña ‘Voluntariado. ¡Conecta con la Salud Mental!’ para incrementar el número de personas que colaboren de forma activa y solidaria con las 11 asociaciones de pacientes que integran la Federación.

Como explica Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación, “el objetivo de la iniciativa es el de promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental, en el que percibimos que la sociedad aún está desinformada acerca de nuestras entidades y de nuestro colectivo. Un objetivo al que se suma el de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestro movimiento asociativo y de la figura del voluntario dentro del mismo”.

No en vano, como destaca Patricia Quintanilla, “la figura del voluntario representa una parte importante a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, gracias a su forma de afrontar su colaboración desde el altruismo y aportando su tiempo, su conocimiento y su experiencia en un proyecto común que es trasformar la sociedad hacia un mundo mejor para las personas con discapacidad”.

Marcapáginas y redes sociales

A día de hoy, las entidades integradas en la Federación Salud Mental CyL cuentan con un centenar de voluntarios que, de forma más o menos continuada, desempeñan sus labores en programas tan variados como talleres y actividades de ocio, apoyo y acompañamiento en los centros de día.

Asimismo, como informa Salud Mental CyL, “el perfil del voluntario más joven está normalmente asociado a programas deportivos y de fomento de la actividad física, mientras que algunos ofrecen su cualificación profesional desarrollando formación en las asociaciones”.

Así, y con objeto de consolidar y ampliar esta cifra de voluntarios, la campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, contempló el pasado 2017 la distribución de 10.000 marcapáginas en las provincias de la comunidad castellano-leonesa y en los que las personas interesadas pueden encontrar información para contactar con la Federación y sus asociaciones.

Es más; la iniciativa también se desarrolló a través de las redes sociales y de los canales de comunicación de las asociaciones, para de esta manera “llegar al mayor número posible de personas –informa Patricia Quintanilla–, pero sobre todo a ese segmento de población más joven al que nos interesa específicamente llegar. Así cumpliremos el doble objetivo de sumar voluntarios pero, también, de informarles de forma veraz acerca de la salud mental y poder romper los estereotipos en torno a esta realidad”.

Las personas interesadas en formar parte del movimiento asociativo Salud Mental CyL pueden contactar con la Federación a través del número de teléfono 983 301 509 o a clicando en este enlace.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?