EME

Vídeo para superar las barreras en torno al sexo en la esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo informativo del proyecto ‘Vida sexual y Esclerosis Múltiple’ para ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple a superar las barreras y estigmas en torno al sexo y la enfermedad y, así, disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

Como explica EME, “si el sexo es un tema tabú para toda la sociedad en su conjunto, para las personas con esclerosis múltiple no lo es menos. Algunas personas afectadas se pueden encontrar con ciertas barreras adicionales en materia de sexo. Sin embargo, la enfermedad no disminuye la necesidad humana universal de dar y recibir amor y placer íntimo. La información y naturalidad pueden vencer al tabú”.

Vida sexual y EM

El vídeo del proyecto ‘Vida sexual y Esclerosis Múltiple’, ideado por la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (AISM) y desarrollado y difundido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) con la colaboración de asociaciones de pacientes de diversos países –entre las mismas, EME–, pone en relieve algunas de las dificultades más comunes que pueden experimentar los pacientes de esclerosis múltiple y puede ayudar a superar el estigma e ideas erróneas que pueden surgir en torno al sexo.

Como informa EME, “la animación analiza algunas de las formas en que la esclerosis múltiple puede afectar a la vida sexual, ya que nos podemos encontrar problemas causados por daños en el sistema nervioso central (SNC), pues las lesiones en el SNC pueden producir una alteración en la excitación y cambios sensoriales; por los aspectos emocionales de la esclerosis múltiple, pues las cuestiones psicosociales o culturales pueden influir en lo que una persona siente sobre el sexo y la imagen corporal, los cambios de humor y la autoestima pueden influir en la intimida; y por otros síntomas de la EM, pues algunos de ellos, como los problemas de vejiga, pueden motivar un sentimiento de vergüenza y pueden interferir en las relaciones sexuales e incluso impedir que una persona establezca relaciones sexuales por miedo a que se produzca una situación embarazosa”.

En este contexto, como concluye EME, “tener esclerosis múltiple no significa renunciar a una vida sexual satisfactoria, pero para ello es importante estar abierto a hablar sobre sexo. Algunos consejos señalados en la animación son el tener en cuenta cómo cambia el cuerpo y que la persona con EM hable abiertamente con su médico para buscar las opciones más apropiadas en cada caso. Es importante compartir preocupaciones y sentimientos en pareja o con un amigo de confianza. Habitualmente los problemas sexuales que pueden aparecer se pueden tratar si se dispone de la información correcta y se consulta con los profesionales de la salud adecuados”.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?