Federación Salud Mental Región de Murcia

Vivienda para mujeres con trastorno mental víctimas de violencia de género

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Región de Murcia, miembro de Somos Pacientes, gestiona la vivienda ‘MUJER’, primera casa de acogida en la región para mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género.

Como explica Delia Topham, presidenta de la Federación, el objetivo es “proporcionar un lugar temporal de protección y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y problemas de salud mental y dotarles de mecanismos personales para lograr un modo de vida responsable, autónomo y con capacidad de desarrollo eficiente en la sociedad”.

La vivienda ‘MUJER’, alojamiento temporal de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia gestionado por la Federación, cuenta con seis plazas para mujeres con trastorno mental víctimas de violencia de género y sus hijos menores que no disponen de un lugar seguro en el que quedarse por carecer de recursos o para evitar ser localizadas por su agresor.

La casa de acogida que cuenta con un equipo multidisciplinar que, compuesto por una trabajadora social, una psiquiatra colaboradora, una psicóloga, una educadora, una integradora social y un auxiliar sociosanitario, se ha formado en violencia de género a través de cursos específicos en salud mental y cuenta con el apoyo de los profesionales de las entidades que componen la Federación.

Como concluye Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y titular de la Consejería, “se trata de una apuesta decidida por estas mujeres. Ser víctima de violencia de género te hace ser más vulnerable a padecer trastornos de salud mental, y nuestro deber está en mejorar sus situaciones y la de todos los que las rodean”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?