Premios Sociedad Inclusiva 2023 de COCEMFE

Vota por las mejores iniciativas en favor de la inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de votación popular de sus Premios Sociedad Inclusiva 2023, con los que junto a su movimiento asociativo reconoce aquellas prácticas, conductas e iniciativas referentes de la inclusión que, presentes en la sociedad, promueven la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad física y orgánica.

Los galardones, informa COCEMFE, “pretenden impulsar el conocimiento y transferibilidad de aquellas prácticas inclusivas con las personas con discapacidad física y orgánica y las entidades que las representan, con especial atención a la identificación y visibilización de las iniciativas más innovadoras”.

Hasta el 5 de mayo

En esta, su primera edición, los Premios Sociedad Inclusiva incluyen cinco categorías a las que se han presentado más de 50 candidaturas, siendo 15 las seleccionadas finalmente –tres por categoría– por el jurado conformado por las 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales de COCEMFE y por la Comisión Ejecutiva de la Confederación:

– Desarrollo educativo y profesional: ‘Ciudades Accesibles’ de Fundación Dfa; ‘Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades’ de la Red SAPDU; y ‘Aprendizaje servicio intergeneracional, trasmitiendo los saberes locales’ de la  Asociación On Off Parkinson de la Región de Murcia, y el CEIP Puente de Doñana.

– Innovación social e investigación: ‘Ecointegrados, Madera eterna’ de Integrados; ‘Merece la pena: actitud positiva ante las dificultades de la vida’ de Fundación Merece la Pena; y ‘Discamedia’ de la agencia de noticias Servimedia.

– Coordinación sociosanitaria: ‘Comer con placer. Adaptación de menús para personas con disfagia’ de la Asociación Párkinson Cuenca; ‘Programa Gala y el Parkinson. Proyecto Dalí’ de la Asociación Párkinson de Vigo; y ‘Curasana, acompañamiento hospitalario a menores que no tienen padres o madres” de la Asociación Mamas en Acción.

– Mujer e igualdad: ‘Mujer, discapacidad y cómic’ de la Asociación Amanixer; ‘Cuerpo y feminismo’ de la Asociación Baiven, y ‘Rugby inclusivo’ del Club Rugby El Salvador.

– Accesibilidad y vida independiente: ‘Cooltural Fest-Music for All’ de la Fundación Music For All; ‘Perros de asistencia para personas con discapacidad’ de KUNÉ, perros de ayuda social, y ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’ de ILUNION Hotels.

Las personas, entidades o instituciones premiadas recibirán una placa acreditativa y un diploma, siendo su labor difundida a través de los perfiles en redes sociales de COCEMFE y los medios de comunicación.

Para votar pincha aquí –el plazo finaliza a las 12:00 horas del viernes 5 de mayo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?