Proyecto de la Federación Española con cinco asociaciones de todo el país

Vuelve ‘Párkinson Rural’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto ‘Párkinson Rural: fomento de la autonomía de las personas que conviven con el párkinson’ para evitar el aislamiento que padecen las personas afectadas por este trastorno neurodegenerativo crónico, progresivo e invalidante que residen en zonas rurales.

Como informa la FEP, “se estima que en torno al 30% de los pacientes de párkinson de nuestro país viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que las dificultades de acceso a la información y a recursos especializados coloca a estas personas y a sus familias en una situación de especial vulnerabilidad. Es importante facilitarles información y orientación útil y de calidad sobre la enfermedad e impulsar las redes de cuidados locales”.

El proyecto, puesto en marcha con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y cuya primera edición se llevó a cabo en 2019, se desarrollará con la colaboración de cinco asociaciones que realizan su actividad en el medio rural: la Asociación Párkinson Galicia-Coruña, la Asociación Párkinson AFA Parla (Madrid), la Asociación de Párkinson de Astorga y Comarca (León), la Asociación Párkinson y Alzhéimer de Trebujena (Cádiz) y la Asociación Párkinson Soria.

Concretamente, el proyecto incluye en este 2023 acciones como la puesta en marcha de servicios de teleinformación en las asociaciones locales, la realización de charlas informativas sobre la enfermedad y la labor de las asociaciones, la distribución de materiales informativos y el apoyo a las redes de cuidados locales.

La principal novedad de esta nueva edición es la exposición fotográfica ‘Párkinson Rural’, que retratará a 10 personas con párkinson, acercándonos a sus historias, mostrándonos sus mayores apoyos, sus actividades del día a día y cómo conviven con esta enfermedad en entornos rurales de distintos puntos de la península.

– A día de hoy, 43 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?