Salud Mental CyL retoma su liga tras dos años de pandemia

Vuelven los goles por la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

Tras su interrupción en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha una nueva edición de su liga ‘MEnTEGOLES’, torneo de fútbol sala que, con la participación de ocho equipos, se disputará a lo largo de los próximos meses para mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales y concienciar a la población sobre estas enfermedades.

Para Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación, “el objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. Pero, además, este tipo de competición propicia el encuentro entre los participantes, favoreciendo así la relaciones y habilidades sociales”.

Los equipos de las ocho asociaciones de pacientes participantes se dividirán en dos zonas geográficas que disputarán una miniliga a lo largo de los próximos meses. Así, la zona Oeste estará conformada por los equipos de FEAFES ZamoraAFEMC Salud Mental Salamanca, la Asociación Salud Mental Palencia y FAEMA Salud Mental ÁvilaPor su parte, la zona Este contará con los equipos de Salud Mental Aranda FESMASalud Mental Burgos PROSAMEAmanecer Salud Mental Segovia y El Puente Salud Mental Valladolid.

La liga incluye un total de 24 partidos de los que saldrán los primeros clasificados de las zonas Este y Oeste, y ya en el próximo mes de junio se celebrará la fase final del torneo con una jornada completa de deporte y encuentro asociativo en la ciudad de Valladolid.

Asimismo, y por cuarto año consecutivo, el torneo incluirá la presencia dentro del arbitraje de la denominada ‘Tarjeta verde a la deportividad’, que se hará entrega a una persona de cada equipo participante que haya destacado durante la competición. Un reconocimiento con el que “queremos seguir fomentando la visibilización de la deportividad y el compañerismo que siempre hemos tratado de resaltar por encima del carácter propiamente competitivo de la Liga, y que realmente consideramos como el verdadero premio de esta iniciativa”, destaca Quintanilla. Es más; con objeto de favorecer la presencia y participación de la mujer en las actividades deportivas, también se reconocerá en la final del torneo a aquel equipo con un mayor número de féminas.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?