Para la mejora de la salud cardiorrenal y la prevención y tratamiento de la ERC

Web del Observatorio Social de la Salud Cardiorenal de Federación ALCER

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, junto a la la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y con la colaboración de la  colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, el Observatorio Social de la Salud Cardiorenal (OSSCAR), plataforma web con información y recursos útiles para la prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) y para la mejora de la salud cardiorrenal en general.

En palabras de la doctora Isabel Martínez Fernández, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Quirón Bizkaia en Erandio (Vizcaya), “a través de OSSCAR se pretende ofrecer una comunicación especializada y fiable ante las múltiples y trascendentes preguntas que se les presentan a los pacientes y familiares sobre cómo afrontar la enfermedad renal y hacer más llevadero el día a día”.

Y para ello, “OSSCAR proporciona materiales con información básica y práctica sobre cada uno de los estadios de la enfermedad, sus síntomas, vídeos de profesionales con reportajes útiles y amenos, así como testimonios de las enfermedades asociadas”, destaca la especialista.

Herramientas e información

Es más; el Observatorio también ofrece herramientas de carácter práctico desarrolladas con el fin de facilitar recursos útiles a los pacientes, como son, entre otras, las calculadoras de riesgo cardiovascular, de índice de masa corporal, de filtrado glomerular y de la parathormona –la PTH, hormona segregada por la glándula  paratiroides y que interviene en la regulación del calcio y del fósforo–, o la guía para entender mejor el significado de las pruebas analíticas.

Además, el OSSCAR también permite “conocer y localizar las diversas asociaciones de pacientes que hay en el país, así como las noticias o campañas de concienciación social sobre la importancia de informarse acerca de la ERC”, concluye la doctora Martínez Fernández.

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?