Reconocen aquellos trabajos de investigación para la inclusión de personas sordas

XIV Premios FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha concedido el XIV Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas a la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en área de ‘Sanidad‘, y al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el área de ‘Accesibilidad‘.

Como explica FIAPAS, «la promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social, es uno de los objetivos de nuestra Confederación, razón por la que en el año 2000 se instituyó el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas».

Cada dos años

En la actualidad, el Premio FIAPAS se convoca cada dos años con distintas categorías.

Así, en la presente edición el Premio FIAPAS de Investigación en el área de ‘Sanidad’ ha recaído en el trabajo ‘Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear’, firmado por el doctor Juan Carlos Falcón González en representación de la Unidad de Hipoacusia del C.H.U. Insular Materno-Infantil de Las Palmas.

Por su parte, el Premio en el área de ‘Accesibilidad’ en el trabajo ‘Comunicador táctil ONCE’ firmado por María Jesús Varela en representación del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.

Concretamente, y desde la institución del galardón, FIAPAS ha entregado un total de 13 premios –seis en el área de ‘Sanidad’, cuatro en el área de ‘Educación’ y tres en el área de ‘Accesibilidad’– que, como destaca la propia Confederación, «se corresponden con el serio trabajo de distintos grupos de investigación que abren nuevas vías para la inclusión de las personas con sordera».

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?