Proyecto de fomento del voluntariado de AFA Zamora

‘ZamHora’; una hora de voluntariado para los afectados por el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora (AFA Zamora), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘ZamHora’, iniciativa de voluntariado consistente en la cesión, de una manera totalmente altruista, de una hora de su tiempo por los ciudadanos para dedicarla al cuidado y apoyo de las pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus familiares.

En palabras de Manuel Figueruelo, director del Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’ de AFA Zamora, «la Asociación ya tiene una amplia experiencia en el trabajo con voluntarios; un voluntariado que no es una fórmula para ahorrar costes en momentos de crisis, ya que el apoyo que pueden prestar los ciudadanos no tiene nada que ver con el que desarrollan los profesionales pero sí puede ser de mucha ayuda para los enfermos y sus familias». «El proyecto constituye un reto no solo para los responsables de su puesta en marcha, sino para toda la ciudad, dado que la respuesta de la población es fundamental para que tenga éxito«, según Figueruelo.Y es que el objetivo es que el proyecto, en el que también colaboran la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, la Fundación Reina Sofía y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, se traslade en un futuro próximo a otras localidades de todo el país.

Proyecto ‘ZamHora’

Gracias al nuevo proyecto, los ciudadanos donarán horas para dedicarlas a acompañamiento y apoyo emocional de los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Así, y entre otras actividades, acompañarán a los pacientes en sus paseos y excursiones o proporcionarán respiro a los cuidadores. Asimismo, también se contempla que profesionales específicos, entre otros los fisioterapeutas, abogados, peluqueros, psicólogos, médicos, cocineros, carpinteros, taxistas o trabajadores sociales, dediquen una hora de su actividad al colectivo de afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Para ello, AFA Zamora proporcionará formación específica a los voluntarios, así como los espacios y materiales necesarios para llevar a cabo su labor. Para obtener mayor información sobre el proyecto o colaborar con la iniciativa, clica aquí.

Es más; las personas interesadas en colaborar con AFA Zamora también podrán ceder –e incluso apadrinar– sus recuerdos más preciados al ‘Banco de Recuerdos’ para que, de esta manera, nunca se olviden. Y es que como recuerda la Asociación, “más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en 2050 si la investigación en el Alzheimer no avanza”.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Blanca Andres Bernal dijo:

    frases:
    -Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.
    -Nuestro corazón agradece vuestro cariño y nuestra memoria vuestra compañia.
    -Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habrè vivido en vano.
    -Ire a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante.

    Responder